Cucumis melo es el nombre técnico de esta hortaliza de la familia de las Cucurbitáceas y que encuentra en los suelos sanjuaninos en general, pero Villa Media Agua y sus alrededores en particular, una expresión única de calidad anclada al origen geográfico por su suelo, agua, clima y el saber hacer de su gente para el blanco tipo rocío de miel.
Sin embargo estadísticamente hablando, es un cultivo en vías de extinción en la provincia muy a pesar del esfuerzo que hicieron sus productores y funcionarios públicos por certificar su sello de Indicación Geográfica durante unos 6 años de trabajo colectivo.
Este año en el departamento Sarmiento las hectáreas suman unas 150 aproximadamente, de unas 750 a 1.200 hectáreas anuales que se cultivaban en promedio en ese distrito, donde se concentra el 50% de este cultivo a nivel provincial.
"Hay buena demanda de los compradores habituales en los mercados", marcó Alfredo Reyes, productor que junto a su familia cultivan desde siempre melón blanco "rocío de miel" con la marca "Los Reyes del Melón". Y agrega: "Este año achicamos un 60% la superficie por la sequía. Entre mi padre, mi hermano y yo cultivamos 10 hectáreas. No hay agua".
"Venimos de un buen año en precios. Con la pandemia se plantó menos también por la incertidumbre y el melón sanjuanino se pagó a muy buen precio. Pero este año La Rioja llenó el mercado con melón y los precios, por el suelo. Espero se recomponga". Y afirmó: "Nosotros tendremos los primeros melones entre el 5 y el 10 de diciembre próximos. Es importante que mejoren los precios porque sólo la caja de madera para embalar de 5 a 7 melones cuesta entre $135 y $170. Producir una hectárea hoy cuesta cerca de los $500 mil".
TRES ESQUINAS
Para el productor Raúl Sarmiento, de la Asociación de productores Tres Esquinas, "la temporada es muy difícil. De entrada nosotros debimos esperar mucho tiempo para saber si podíamos plantar o no. Y sólo conseguimos agua para cultivar unas 6 hectáreas con nuestra organización. 70% menos. Recién cosecharemos el 15 de enero con suerte".
NIÑA BONITA
Los melones ya salieron al Mercado Central de Buenos Aires desde algunos invernaderos locales. Al respecto el empresario Carlos Barceló comentó: "En Carpintería comenzamos este lunes próximo con tamañado láser. Hemos plantado unas 25 hectáreas que se suman al damasco, el tomate perita, zapallo y uva para consumo en fresco".
EN NÚMEROS
150 hectáreas solamente se plantaron este año en el departamento Sarmiento según los productores, lejos de las 750 hectáreas de antaño.
