La deuda soberana de Argentina se desplomó ayer, un día después de que el Gobierno dijera que buscará retirar de manos de los organismos públicos, especialmente de Anses, sus tenencias de bonos en dólares para reducir la volatilidad cambiaria.
Lo que sí frenaron su escalada fueron los dólares financieros que se anotaron una leva baja al cierre.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares se derrumbaron hasta casi 7%, con caídas encabezadas por el Global 2041 (-6,9%), el Global 2041 (-6,7%), y el Bonar 2038 (-6,1%). Así el riesgo país escaló 5,3% a 2.459 puntos básicos, máximos en 4 meses. Vale recordar que previo al anuncio del día del martes, los bonos cerraron con ganancias de hasta casi 4%.
Otro dato negativo que sumó la jornada fue la caída del 1,69% del índice Merval en la Bolsa de Comercio porteña, en línea con las caídas que mostraron los principales índices de referencia como Wall Street, en una jornada en la que las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York marcaron retrocesos de hasta 5,2%.
En la plaza porteña, las caídas de las acciones fueron encabezadas por Grupo Supervielle (-5,80%); Cresud (-5,49%); Sociedad Comercial del Plata (-5,11%); Pampa Energía (-4,46%); y Banco Macro (-3,76%). Las principales caídas en Wall Street fueron: Cresud (-5,2%); Banco Supervielle( -4,4%); Pampa Energía (-3,5%); Edenor (-3,1%); y Globant (-3%).
Aunque no alcanzó para festejar, la cotización de los distintos dólares, llevó algo de paz al Gobierno que con las nuevas medidas apunta directamente tranquilizar el mercado cambiario frente a la escasez de dólares por una merma en las exportaciones agrícolas tras una feroz sequía. El Banco Central perdió en lo que va del mes unos 1.232 millones de dólares de sus reservas para atender necesidades genuinas del mercado.
En este escenario, ayer el dólar blue o informal marcó un retroceso de tres pesos y cerró a $391 por unidad. En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) bajó 0,2%, a $398,82; mientras que el MEP cayó 0,9%, a $382,64. El martes, el CCL había alcanzado un nivel récord de 402 pesos, lo que activó el anuncio las nuevas medidas. El plan de Massa obliga a todos los organismos públicos canjear sus bonos en dólares bajo ley extranjera (globales o GD) por instrumentos en pesos bajo legislación local. El monto total abarca a unos U$S 4.000 millones. Además, procederá con la incorporación de los bonos en dólares bajo ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL. Todo apunta a: controlar la brecha cambiaria, conseguir financiamiento en pesos para cubrir el déficit fiscal y cumplir con la meta de emisión con el FMI.
Fuerte crítica de Bossio
El extitular de Anses, Diego Bossio, criticó el plan Massa y escribió: “Entre gallos y medianoche
nos enteramos de que el gobierno pesificaría los bonos en dólares de la Anses. Están jugando a la ruleta con los ahorros de los trabajadores y futuros jubilados”.