SAN JUAN tiene más de 15.000 hectáreas de olivos con riego por goteo. El potencial es enorme en esta actividad, y en cultivos orgánicos también.

 

Dentro de las Jornadas de Capacitación de la Argoliva 2021, "XI Encuentro Olivícola Internacional", que se desarrolló en San Juan, entre el 15 y el 30 de este mes, hubo numerosas exposiciones, entre las que figuran: Subproductos olivícolas, aprovechamiento como enmiendas de suelo y otros; Usos potenciales de compuestos bioactivos del olivo en producción pecuaria, industria alimenticia y salud, Cultivos Agro-ecológicos, Cultivos Biodinámicos, en el Área Técnica. También Actividad olivícola en Brasil, producción y consumo, comercialización en Brasil; Comercio bilateral olivícola Argentina-Brasil, y Oportunidades comerciales para aceitunas y aceites en el mundo, en el Área Comercial y finalmente Aceite de oliva y salud cardiovascular y Aportes técnicos del Instituto Tecnológico de Gobierno de San Juan, en el Área Salud. Recordemos que hubo degustaciones de aceites y aceitunas, en restaurantes sanjuaninos, con muestras aportadas por empresas nucleadas en la Cámara Olivícola de San Juan: Olimatt Alsusasi SRL, Isola Asti SA, Granja Pocitana, De Autor, Agropecuaria El Mistol, Terra Cosentino y Tupelí SRL. Además este año, Argoliva volvió a contar con el concurso internacional de aceites de oliva virgen extra (AOVE), que fue parte del encuentro desde sus inicios y que fue suspendido el año pasado debido al advenimiento de la pandemia. En el 2021, el Comité Organizador de Argoliva, compuesto por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Universidad Católica de Cuyo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cámara Olivícola de San Juan, desarrolló una estrategia para tener el X certamen. La degustación dirigida de aceites y aceitunas se hizo vía streaming, a través de la plataforma Zoom y Youtube. Al final hubo Ronda Virtual Nacional de Negocios, que daremos a conocer en próximas ediciones. 

El ingeniero agrónomo Luis Ernesto Kulichevsky, director de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos, dependiente del Ministerio de la Producción local, disertó sobre temas de gran actualidad: "Producción orgánica del olivo. Eficiencia en el uso de productos fitosanitarios para el control de plagas en el olivo". Y finalmente "Acciones para una mejora del riego en el olivar".

Dijo que "la superficie estimada a nivel mundial en la temporada 2017/18 con aceitunas producidas en forma orgánica es de 880 mil hectáreas. En Argentina la producción orgánica está regulada desde 1999 por la Ley 25.127, sus decretos y resoluciones oficiales, en los que se establece que un producto ‘orgánico, ecológico o biológico’ es aquel que posee determinados atributos de calidad diferenciada, garantizados mediante la certificación de una tercera parte y estas son supervisadas por Senasa".

Prosiguió "los países líderes son Túnez, España, Italia, Grecia y Turquía. El manejo técnico debe considerar: fertilización, malezas, riego, monitoreo de plagas, registros técnicos y certificación de orgánico. Y el listado de productos que se pueden utilizar en las aplicaciones es muy corto, y sólo está permitido usar algunos azufres, oxicloruro de cobre, sulfato de cobre, caldo bordelés, polisulfuro de calcio, tierra de algas diatomeas y el Bacillus thurigiensis".

Entre los consejos que dio figuran "es fundamental el manejo de la poda, calibrar la pulverizadora, el uso de tarjetas hidrosensibles, la rotación de principios activos, el horario de aplicación, el uso de coadyuvantes y el momento de aplicación en base a monitoreo y conocimiento de la plaga". 

 

Ing. Agr. Luis Kulichesky, Director Sanidad Vegetal 

LA FRASE

Se dieron consejos técnicos básicos para manejar montes de olivos en tiempos difíciles, con una sequía importante para esta campaña.
Luis Kulichesky,
Director Sanidad Vegetal (DSV) 

 

  • Dieta Mediterránea para vivir mejor

 

 

Por su parte, Fernando López Segura, médico internista español del Hospital Reina Sofía de Córdoba e investigador de la Unidad de Lípidos y Arterioesclerosis, brindó una excelente conferencia, titulada "Los beneficios cardiovasculares del aceite de oliva".

El experimentado doctor dijo que "la trilogía mediterránea incluyó siempre el trigo, el olivo y la vid. La dieta no sólo es alimentación, posguerra la idea era sobrevivir, para 1977 se quería simplemente ‘vivir’, para 2007 en España se buscaba vivir bien (más tiempo) y en 2017 ya se intenta ‘vivir mejor’ (mayor calidad de vida)".

Continuó explicando "los factores de riesgo de arterioesclerosis son el colesterol, la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo y la permanente oxidación. Lamentablemente, la vida moderna y a veces la prensa, llevan a no razonar y estamos jugando con la vida, nada menos. Es dramático, los jóvenes no consumen aceite de oliva… Una de cada dos botellas de aceite de oliva que hay en el mundo se produce en España, sin embargo, su consumo ha descendido drásticamente en nuestro país. Es innegable que el aceite de oliva previene o evita las enfermedades cardiovasculares, que es de lo que morimos la mayoría de los humanos".

Fernando López Segura, médico experto español

Destacó "hoy, la gran estrella es el aceite de oliva extra virgen. Puede definirse como un zumo de frutas, único aceite vegetal que puede consumirse directamente virgen y crudo. Su valor calórico es de 9 calorías por gramo. La misma proporción calórica que cualquier grasa animal. Tiene vitamina E, betacarotenos, fenoles y ácido oleico. Bueno, los compuestos fenólicos, presentes en arándanos, fresas, moras, nueces, almendras, además del aceite de oliva, tienen la bendición de poder quelar los radicales libres, que son tremendamente negativos para el ser humano. La protección cardiovascular radica en que son antioxidantes, inhiben la ciclooxigenasa, tiene propiedades antiinflamatorias, efectos antiplaquetarios y protegen el endotelio".

Un estudio realizado a jóvenes, según su dieta y actividad, dio los resultados que se pueden ver en la foto. 

Cuadro de estudio de mortalidad coronaria en jóvenes de distintos orígenes.

Para este médico, muy reconocido en el mundo por sus estudios de salud y alimentos y en especial el aceite de oliva, "los principales efectos del aceite de oliva, demostrados, son: la elevación del HDL (colesterol bueno), significa lipoproteínas de alta densidad en inglés; la reducción de oxidabilidad de LDL (colesterol malo), se traduce como lipoproteínas de baja densidad en ese idioma; y mejora el metabolismo de la glucosa. Los posibles, que se están estudiando, son el efecto hipotensor y la disminución de la trombogenicidad (por ser anticoagulante)".

Finalmente, López Segura quiso mencionar en su disertación, donde el sanjuanino Leonardo Moral Torés actuó de moderador del panel, a Predimed, que es el estudio definitivo del efecto saludable de aceite de oliva, realizado por el experto español Ramón Estruch, de Medicina Interna del Hospital Clínic de la Universidad de Barcelona, conjuntamente con el ISCIII de Madrid, que resumió que obtuvo dos importantes conclusiones luego de años de investigación: "Uno: una intervención con una dieta mediterránea tradicional, suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos (nueces, almendras, avellanas y otros) reduce en un 30% la incidencia de complicaciones cardiovasculares mayores (muerte de causa cardiovascular, infarto de miocardio y accidente vascular cerebral) y dos: que este estudio aporta una evidencia científica de primer orden a favor de la eficacia de la dieta mediterránea tradicional, en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular".

 

 

  • CONSEJOS ANTE LA SEQUÍA
Desde Suplemento Verde solicitamos a Kulichevsky recomendaciones para estos tiempos secos. Resumió "en el periodo marzo a agosto: 30 % total del consumo; en septiembre-octubre-noviembre: 35% del total. Este período es considerado crítico ya que ocurre en el olivar la prefloración, floración y cuaje de la aceituna. Y para diciembre-enero-febrero: 35% del total. ¿Qué se puede hacer? No regar a manto ya que es el método de menor eficiencia.
Regar en menos surcos con mayor caudal, para lograr un avance del agua mayor y de esa manera evitar pérdidas en las cabeceras: también usar el riego con sifones. Aconsejo conducir el agua preferentemente con acequias impermeabilizadas y siempre mantener limpio el sistema de conducción de agua dentro de la finca".
Otras acciones pueden ser las labranzas verticales de suelo para mejorar infiltración del riego, planificar las láminas, medir infiltración seguido, fertilización y poda racionales, cobertura de suelos para evitar evaporación, evitar pérdidas en la conducción del agua y estricto control de malezas.
Para mejorar eficiencia de riego y vincularla a la productividad, expresó que se debe entregar en forma oportuna la cantidad de agua que requiere el cultivo, dado que desde un punto de vista productivo, lo que interesa es lograr sistemas de producción eficaces, eficientes y de mayores ingresos.