¿Que sí, que no? Que sí, que sí. Que sí. Pasaron dos meses y finalmente hoy se pondrá en marcha la 107º edición del Tour de Francia. La carrera más emblemática y marketinera del calendario mundial empezará hoy y culminará el 20 de septiembre.
Muchos fueron los intereses que pesaron para hacerla pese a la pandemia del coronavirus. Dos de ellos claves: el primero y principal pasa por el nacionalismo galo. Con el Tour, Francia quiere mostrar al planeta que si no se puede vencer, al menos se puede convivir con el Covid-19 por lo que se disputará bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.
El siguiente fundamento que influyó fue la necesidad de la mayoría de los equipos de correrlo porque necesitaban para sobrevivir exponer los nombres de sus sponsor en esa estantería televisiva que visitan mil millones de televidentes. Serán 21 días de competencia, varios de ellos entre las montañas de Los Pirineos, el macizo central y los Alpes. La alta montaña aparecerá recién el cuarto día. Por ser una época ventosa los cortes estarán latentes y pueden sorprender a los favoritos.
El nombre del colombiano Egan Bernal (INEOS), por edad (23 años), capacidad y presente es el que suena más fuerte para festejar en los Campos Eliseos. El esloveno Egan Bernal (Jumbo- Visma) es quien aparece como el rival directo, un escalón detrás estarían Nairo Quintana (Arkea Samsic), Tom Dumolin (Jumbo Visma) y Thibaut Pinot (Groupama). Hoy empieza la fiesta en Niza con un tramo de 156 kilómetros, propicio para velocistas. Caleb Ewan (Lotto Soudal), Peter Sagan (BORA) y Nizzolo (NTT Pro) son candidatos a empezar con la malla amarilla.