Pequeños comercios y otros negocios continuaron reabriendo en Europa y América en el marco de la cautelosa y gradual relajación de las cuarentenas por el coronavirus que han empezado a aplicar distintos países, aunque en medio de temores de empleados y clientes que indican que la vuelta a la normalidad aún está lejos pese a cierta contención de la pandemia.
En Francia, largas colas se formaron hoy ante los pocos locales de McDonald"s que volvieron a prestar el servicio Automac de venta para llevar a conductores sin que bajen de sus autos.
También se han levantado restricciones en Dinamarca, que reabrió su parque de diversiones más famoso; en Austria, que reabrió pequeños comercios y que en mayo reanudará todas las actividades, incluyendo las clases en escuelas, y en Serbia, donde ayer abrieron los mercados de frutas y verduras al aire libre, en todos los casos con máximas precauciones.
"Queda mucho por hacer aún y el virus estará con nosotros durante largo tiempo"
TEDROS GHEBREYESUSDirector OMS
En Estados Unidos, en tanto, varios gobernadores -la mayoría republicanos- han comenzado a relajar las restricciones en sus estados en medio de protestas de quienes son requeridos a volver a trabajar y bajo intensa presión del presidente Donald Trump, quien ansía un resurgimiento de la economía del país antes de las elecciones de noviembre, en las que buscará un segundo mandato.
En España las muertes se han estabilizado y a partir del lunes se permitirá a los niños salir con sus padres a dar un paseo por primera vez en seis semanas, aunque en el marco de una cuarentena extendida hasta el 9 de mayo con algunas otras pocas excepciones. Las muertes en España alcanzaron las 21.717 tras registrarse otras 435 en las últimas 24 horas. Los infectados son más de 208.000.
De igual manera, India alivió esta semana una de las cuarentenas más estrictas del mundo -y también la más vasta de la historia, que afecta a sus 1.300 millones de habitantes-, pese a que las autoridades sanitarias temen un repunte de los casos.
En tanto, Italia, el país más golpeado de Europa, alcanzó ayer un récord de 2.934 personas curadas del coronavirus, mientras por tercer día consecutivo bajaron los positivos de la pandemia, que en el país provocó algo más de 25.000 muertes. En tanto desde el Reino Unido, con 18.100 muertos ya confirmados, el gobierno anunció que el país llegó al pico del brote pero que las medidas de aislamiento continuarán hasta confirmar estas cifras.
Amazonia colapsa
Los hospitales públicos y el servicio funerario de Manaos, la capital de la Amazonia brasileña, colapsaron ante el aumento de contagios y muertes por la pandemia de coronavirus: 2.270 casos confirmados y 193 muertes, la segunda peor tasa de infección.
Polémica americana
Autoridades de la salud de EEUU reconocieron en las últimas horas que las primeras muertes por coronavirus en el país ocurrieron a principios y mediados de febrero en California, cuando hasta ahora el primer deceso oficial había sido reportado el 29 de febrero.
Los tiempos del virus
La propagación del coronavirus disminuye a casi cero después de 70 días, sin importar dónde golpee, y sin importar las medidas que impongan los gobiernos para tratar de contenerlo. Esa es la principal reflexión del estudio del científico militar Isaac Ben-Israel.
Nicotina vs. virus
Científicos franceses iniciaron una investigación sobre los posibles efectos preventivos de la nicotina en el coronavirus, tras constatar en un hospital parisino que la mayoría de los afectados eran no fumadores, en un país que sumó 544 muertes.
