Con la mirada puesta en la generación de fuentes de trabajo para el departamento, en Sarmiento trabajan para la habilitación de un nuevo parque industrial, el séptimo que tendrá la provincia. El perfil que le quieren dar, según explicó el intendente Mario Martín, es que esté destinado a la radicación de empresas del rubro tecnológico, como las que generan energía a partir de los rayos solares, y con la condición de que tengan especial cuidado por el ambiente. 

Para concretar el objetivo, en el municipio tienen en vista algunos terrenos en las proximidades de la Ruta 153, que es la que parte desde Ruta 40, en Media Agua, y se dirige hacia Los Berros, una zona calera por excelencia. Para hacer un emprendimiento de importancia la intención es comprar o expropiar, si fuera necesario, un predio que tendrá como mínimo 10 hectáreas. "Ya tenemos la energía, agua potable y gas en la zona", sostuvo el jefe comunal. 

Sobre el porqué podría atraer a las industrias radicarse en el departamento, Martín explicó que se trata de una zona que, además de contar con los servicios necesarios, tiene buenas vías de comunicación, que es la ruta a Mendoza, que en poco tiempo más se va a convertir en una autovía muy segura para el tránsito de los camiones. 
Para ese objetivo, en el municipio no descartan pedir la ayuda del Gobierno provincial. En ese sentido, la secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló, dijo que habrá apoyo para el proyecto que impulsan en el departamento del sur sanjuanino. 

Sarmiento es un departamento que ya tiene un perfil agrícola e industrial. El primero porque hay emprendimientos olivícolas de importancia y desde el sector empresario están radicadas varias caleras, con epicentro en Los Berros. También en la zona se encuentra el Parque Solar Cañada Honda, con capacidad para generar al año un consumo de energía para aproximadamente 5 mil viviendas. Y hasta hay líneas férreas que, aunque necesitan reparaciones, podrían ser utilizadas para sacar la producción de la zona. 

Según la legislación vigente, por parque industrial se entiende que es toda extensión de terreno dotada de infraestructura, equipamiento y servicios comunes, destinada a la radicación de establecimientos o empresas industriales, emplazada en armonía con el desarrollo urbano local y con el medio ambiente. Y para que empiecen a funcionar deben contar con la autorización de la autoridad de aplicación, que en este caso es la Secretaría de Industria y Comercio de la provincia. 

El primer parque con el que contó San Juan fue el de Chimbas, que nació a principios de los años ’80 con la aplicación de la ley de promoción industrial. La intención era brindar al empresariado un lugar donde poder desarrollar cómodamente su actividad con todos los servicios, pero con los años quedó rodeado de barrios, que hoy limitan su desarrollo. 

El último que está en gestación es el de Pocito, que esté previsto que empiece a funcionar en los próximos días. El nuevo polo industrial está ubicado en calle Maurin, entre calles 6 y 7 y fue fue pensado para diversificar la matriz productiva pocitana y generar también nuevas fuentes de trabajo. Está ubicado en un lugar estratégico, en una calle paralela y con acceso directo a 50 metros a la Ruta 40, que va a Mendoza, y dentro de una zona que reúne a una buena porción fabril del departamento. 

 

"Queremos que se radiquen más industrias en el departamento para que la gente de Sarmiento tenga más chances para trabajar". 
 
Mario Martín – Intendente 

 Los otros emprendimientos 
 
Además del que quiere hacer Sarmiento, hay 6 que están radicados o en vías de ponerse en funcionamiento, en distintos departamentos. 
 

-Chimbas: Se llama parque industrial San Juan y es el más antiguo y grande, ocupando 74 hectáreas en la calle Bonduel en Chimbas, con 45 empresas funcionando. Fue el primero en ponerse en marcha, a partir de la sanción de la ley de promoción industrial.  

– 9 de Julio: este predio industrial tiene 47 hectáreas, está en calle Eusebio Zapata, a 1 kilómetro de la ruta 20. Allí iba a emplazarse la fábrica de paneles solares, pero luego fue reubicada en Pocito. El municipio está buscando nuevos interesados en radicarse.  
 
– Jáchal: Tiene 26 hectáreas. Está en Tamberías y tiene radicado un secadero de tomates, aunque la intención en la comuna es ampliarlo a nuevos rubros.  
 
– Albardón: Tiene 150 hectáreas, sobre la ruta 40 y cuenta con 10 empresas radicadas. Tiene un perfil tecno-industrial y cobró impulso gracias a la radicación de grandes empresas ligadas a la minería y la construcción, tales como Barrick, Techint y Cinder. 

– San Martín: El predio cuenta con 28 hectáreas y todos los servicios. Hay una fábrica de cañerías de agua interesada en radicarse. También las autoridades municipales están entusiasmadas con la posibilidad de que se puedan instalar nuevas industrias. 

– Pocito: es el último que se quiere poner en marcha en la provincia. Para ese fin ya se habilitó el gasoducto que brinda gas industrial en el predio y se está terminando de colocar el asfalto en las calles internas. 

 

En el país 
 
315 
Son los parques industriales que existen en el país, según datos de la Dirección de Parques Industriales del Gobierno Nacional. Dan cabida a unas 7.700 empresas y empleo a 240 mil trabajadores. La mayoría están en Buenos Aires. 

Una ayuda extra 
 
Lo que hacen muchas comunas para fomentar la radicación de nuevas empresas es ofrecerles atractivos adicionales como la exención por 10 años del pago de impuestos inmobiliarios y sellos, además de las contribuciones municipales, y ayudarlas a gestionar créditos nacionales