Quien por estos días pase por las inmediaciones de la escuela Boero, más precisamente por la esquina de Avenida Rioja y Belgrano, seguramente quedará impactado. Es que un mural de gigantes dimensiones se está plasmando allí. Tales son la altura y el colorido de la figura de un dinosaurio del Triásico que es imposible que pase desapercibido.
Justamente es el primer mural "inteligente" o interactivo de San Juan y sus alrededores. Al menos no hay registro de otro semejante. ¿De qué se trata? No será solo una pared pintada artísticamente y con un fin científico, sino que dará algunos pasos más y con esto dejará de ser un tradicional mural de los conocidos hasta ahora. Sus hacedores le llaman intervención urbana porque habrá -además de poder verse a simple vista- instalados miradores a cierta distancia para que en un juego de lentes de colores, se lo pueda percibir en 3 dimensiones y así, según la tonalidad del vidrio con que se enfoque, se observará la osamenta o el esqueleto del dinosaurio Ingentia prima (el material realmente encontrado en el 2018 en Baldes de Leyes) o la reconstrucción total del cuerpo del espécimen, según han podido reconstruirlo los investigadores.

Con estos elementos no termina la travesía a la que invita el mural: se lo va a dotar de tecnología con un código QR que permitirá obtener más información del dinosaurio en cuestión por medio de Realidad Virtual, pero a su vez, el eventual observador podrá "meterse" virtualmente en el detrás de escena de cómo se pintó el mural e inclusive bajar un filtro hecho a medida de este proyecto -y con Realidad Aumentada- para sacarse selfies con Ingentia, ya sea con su cuerpo o su esqueleto, según adelantaron los hacedores.

Es sin lugar a dudas, un mural absolutamente diferente y novedoso. Y el modo en que un grupo de artistas ofreció difundir el descubrimiento de Ingentia prima, el dinosaurio más antiguo del mundo encontrado hasta ahora, justamente en tierras cauceteras. La Secretaría de Ciencia y Técnica aceptó gustosa la propuesta porque le pareció una forma por demás interesante de mostrar este hito que tuvo impacto en todo el mundo y a su vez una alternativa a la altura de sus intereses para difundir las investigaciones científicas y por qué no una puerta de entrada para generar curiosidad y preguntas en la comunidad. De inmediato se sumó el municipio de la Capital que, "dueño de casa" del espacio, le pareció un atractivo muy particular para incentivar a los turistas y a los vecinos también, a conocer un poco más sobre paleontología.
Manos a la obra
La semana pasada comenzaron a blanquear la pared, a proyectar la silueta que querían plasmar y luego a pintar sin descanso. No fue sencillo, ya que tuvieron que subirse a una grúa hidráulica para lograr el objetivo ya que la pared este de la escuela mide más de 16 metros de alto y unos 12 metros de ancho. En esta obra están involucrados Lucas Aguirre, dibujante, fotógrafo y como inquieto curioso de las nuevas tecnologías inmersivas, el "papá" de la criatura y por ende el coordinador y productor del proyecto, pero a su participó un grupo de artistas plásticos que se ocuparon técnicamente y le dieron color a cada detalle, entre quienes se puede nombrar a Maximiliano Heredia (que es quien además se ocupó de la proyección o mapeado sobre el muro), los experimentados en pintura hiperrealista Matías Alcaraz y Leandro Martín Molina y Fabio Pereyra, quien fue la mano derecha del conocido Mario Pérez. A la distancia, desde Buenos AIres, Fernando Maldonado, un experto en conjugar Artes Visuales con tecnología, fue quien hizo sus aporte para desentrañar la técnica de pintura con que se haría y colaboró con la realización del filtro (que está alojado en Instagram) y puede descargarse para tener otra experiencia con la observación del mural.

"Este mural está realizado con una técnica visual llamada Imagen Anaglifo, que permite superponer dos imágenes y, por medio de un tratamiento en sus colores, obtener un resultado tridimensional. Esto hará que se pueda ver la imagen de los huesos, la del cuerpo del dinosaurio o superpuestas ambas, dando múltiples posibilidades de lectura en una misma imagen, en un mismo lugar. Esta técnica visual, es la única que permite fusionar una imagen con datos de rigor científico (esqueleto óseo por ejemplo), que permitan comunicar una idea acabada (representación del aspecto físico) del dinosaurio. El arte final, es una imagen hiperrealista del Ingentia prima, que es la misma usada en todos los papers científicos y la aplicación Dinosauriar, hecha en San Juan. El mural se complementa o completa con la instalación de miradores, que amplían la experiencia de visualizar la imagen y poder descubrirla a través de estos dispositivos, invitando a que el observador juegue, interactúe, elija que ver. Y que intensifique su conocimiento con otras herramientas virtuales", explica Aguirre, los detalles finos de lo que ya empezó a verse en la pared. Está feliz porque han podido relacionar tecnología y arte.
Calculan que en los próximos días estará terminado. Es que la obra no se considera finalizada con la pintura. Sino que frente a ella, en el segundo tramo del boulevard sobre Avenida Rioja, se instalarán dos miradores dotados de vidrios de dos colores (azul y rojo) para lograr el efecto de observación. Uno de los miradores está pensado para adultos y el otro, por su altura más baja, para que los niños puedan disfrutarlo.
"Así como Ciencia y Técnica financia las expediciones científicas de estos descubrimientos paleontológicos, así como se construyó en Balde de Leyes una infraestructura para proteger a los huesos porque la investigación no está terminada y sigue, se apoyan los ensayos de datación de huesos e inclusive la construcción del Museo de Ciencias Naturales, hay un enorme compromiso con la difusión de la Ciencia y con el desarrollo de una paleontología 4.0. Por eso se promovió una aplicación para celulares con información del dinosaurio y ahora nos pareció interesante apoyar una iniciativa artístico-tecnológica que sin lugar a dudas va a invitar a jugar, a acercarse a la ciencia, va a generar curiosidad y motivar preguntas en grandes y chicos. Lo mejor de todo es que el mural y los dinosaurios van a estar a disposición, libre y gratuita, para quien quiera vivir esta experiencia de observación", aseguró Marita Benavente, secretaria de Ciencia y Técnica.

A su vez, más que satisfechos con la iniciativa, Mariano Graffigna adelantó que ya están delineando una serie de actividades que giren alrededor del mural que les permitirán generar acciones de turismo educativo, no sólo para visitantes sino además convocando a vecinos e inclusive a estudiantes de distintos niveles.
"Se va a hacer una planificación de turismo educativo, por medio de las áreas talleres, Turismo y Educación, para que puedan acudir colegios y escuelas, no sólo a apreciar el mural y sino a plasmar lo visto en una actividad artística con los chicos, Luego exhibiremos esos trabajos. Ya tenemos una experiencia previa que fue muy buena que fue con astroturismo, degustaciones y música, que se desplegó en distintas fechas en el Museo de la Historia Urbana, en la Plaza Seca de la Catedral y en la Estación San Martín. Fue tal la demanda que luego, la ampliamos llevando la propuesta a diferentes barrios. Seguro que con los dinosaurios nos va a pasar lo mismo porque es muy atractivo conjugar contenido científico y artístico", indicó el titular de Turismo del municipio.
Ingentia es del Triásico pero es super moderna
Evidentemente todo tiene que ver con todo. En una pared inmensa de la ciudad de San Juan quedará para la eternidad Ingentia prima -que traducido del latín significa literalmente "la primera inmensa"-, el primer registro de un dinosaurio gigante del periodo Triásico Tardío y que da testimonio del de la evolución de los primeros habitantes del mundo, que nunca más volvió a ocurrir en la historia de la vida en la Tierra.
Es ni más ni menos que un dinosaurio de unos 8 metros de largo y casi 10 toneladas. Es un herbívoro que vivió hace por lo menos 210 millones de años y se extinguió a principios de Jurásico.
La novedad del descubrimiento -por supuesto que la mayor celebración fue que se encontró en el 2018 en estas tierras, después de más de 10 años de excavaciones de un equipo de expertos liderado por la paleontóloga del Conicet e investigadora del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ, Cecilia Apaldetti y sus colegas Ricardo Martínez y Oscar Alcober, entre otros- es que hasta ese momento, los registros más antiguos de especímenes de tallas gigantes, propias de los saurópodos -cuadrúpedos gigantes de cola y cuello largo- se habían encontrado en rocas pertenecientes al periodo Jurásico. Pero Ingentia vino a romper paradigmas porque pertenece al Triásico, es decir 30 millones de años antes, cuando todos los científicos estaban convencidos que en esa etapa predominaban los dinosaurios pequeños y bípedos de no más de 7 u 8 kilogramos, lo que sería equivalente a especies del tamaño de un perro mediano.

Además el cuerpo de este dinosaurio no presenta las transformaciones anatómicas que se suponía eran necesarias para el soporte de tanto peso. Inclusive los paleontólogos encontraron que sus huesos crecían continuamente, desde que nacían, a una velocidad acelerada.
Los científicos encontraron poco más de 30% del cuerpo de Ingentia: el cuello casi completo, una de las extremidades delanteras y varias vértebras de la cola. Lo suficiente para concluir que su cuello era robusto y que contaba con un sistema de respiración de estilo de las aves, entre otras características evolutivas.
Obviamente por todo lo dicho, no hay sustento alguno para decir que el dinosaurio más antiguo del mundo. Sin embargo, ese espécimen, que tiene nombre de mujer aunque no se ha podido corroborar que haya sido hembra, tiene su propia App para celulares. Ni más ni menos. Entonces es el más viejo pero super modernizado.
Dinosauriar fue uno de los proyectos ganadores del concurso que organizó la Secretaria de Ciencia, Técnica e Innovación para revalorizar el descubrimiento. Esta propuesta se basa en reproducir en realidad aumentada al enorme dinosaurio, permite interactuar con él en tiempo real y generar un contenido educativo. Su autor es Leonardo Reyes Reginato.
La App en cuestión fue uno de los atractivos que aportó San Juan a Tecnópolis en Buenos Aires, según confirmó Benavente.

Paredes con contenido
El boom de los murales artísticos que marca tendencia en el mundo llegó a la provincia hace unos años ya de la mano de artistas callejeros individuales pero también de muchos otros que se unieron desde el 2016 bajo el sello del Maaanso Encuentro Internacional de Arte Urbano, un festival que tuvo varias ediciones y que convocó a muchísimos referentes del exterior y de la provincia. Pero ahora parece haberse acentuado e inclusive tomado envión porque tanto desde la Secretaría de Ciencia y Técnica como de la Municipalidad de la Capital de San Juan tienen proyectos.
El organismo que depende de la provincia ya comenzó a delinear, a partir del puntapié iniciado con este mural de Ingentia, una serie de pinturas en sitios de interés como puede ser puentes y paredes de alta circulación para ilustrar contenidos científicos de las plataformas estrategias en la que centran el trabajo, como tecnología para el aprovechamiento del agua, ciencia y ambiente, dispositivos médicos, energías renovables o alternativas, astronomía, minería, cannabis medicinal, entre otros. "Creemos que este tipo de intervenciones urbanas acercan a la Ciencia, la hacen más entendible, y menos rígida", asegura Benavente.
Por su parte, el titular de Turismo del municipio capitalino, recalcó que "gracias al Maaanso Encuentro hay murales en los alrededores del cementerio de la Capital y en otras partes de la ciudad como el de la Avenida Alem. Pero no es lo único. Hay muchos otros en plazas y barrios, como el que se hizo en el 2020, en el Barrio Bandera Argentina, en Concepción, que tiene una finalidad inclusiva porque además de imágenes se plasmó el lenguaje Braille en letras que se hicieron en relieve, con cemento. Es una forma muy linda y enriquecedora de embellecer las paredes y las calles de distintas zonas de San Juan, pero también son espacios de participación y conexión con los vecinos. Tan es así que nos hemos propuesto inaugurar otros murales en plazas y barrios de Capital", prometió el funcionario municipal.
