El General José de San Martín, Padre de la Patria, Libertador de Argentina, Chile y Perú, recordado por todos los argentinos que aman su gesta, su moral y su hombría de bien.

Hoy conmemoramos el 245° aniversario del nacimiento del General Don José Francisco de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú. Nació en Yapeyú, en las antiguas Misiones de los Jesuitas, el 25 de febrero de 1778. A la edad de seis años fue llevado a España junto a toda la familia. Regresó a su patria el 9 de marzo de 1812, luego de retirase del Ejército español, para ponerse a las órdenes de la Revolución de Mayo y acompañar el proceso de Libertad e Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata.

En San Juan, y siendo gobernador de la provincia de Cuyo, se alojó en el Convento de Santo Domingo, en julio de 1815, donde se reunió con Fray Justo Santa María de Oro, Dr. Francisco Narciso de Laprida, Dr. José Ignacio de la Roza y demás vecinos, gestando la independencia nacional, y convirtiendo el sitio, en cuartel militar de la IV División Norte del Ejército de Los Andes. Culminada la gesta libertadora continental, partió al exilio en 1824. Falleció en Boulogne Sur Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850. 

A raíz de innumerables interrogantes que hacen quienes visitan nuestro museo, me veo en la necesidad de reproducir parte de un artículo que publiqué en este medio en 2015, sobre la filiación del Libertador. 

Hace algunos años, pese a la gran cantidad de documentos auténticos y protocolizados (vgr.: la solicitud de ingreso al Regimiento de Murcia presentada en Málaga en lio de 1789, la manifestación de última voluntad de su madre dada en Madrid en julio de 1803, donde declara que de su matrimonio "me quedaron cinco hijos legítimos: Manuel Tadeo, Juan Fermín, Justo Rufino, José Francisco y María Elena de San Martín"; el acta de casamiento del teniente coronel José de San Martín con doña Remedios de Escalada, en Buenos Aires, el 12 de septiembre de 1812; los testimonios de antiguos pobladores de Yapeyú registrados por el presbítero Maldonado, etc., y a partir de impugnables argumentos se cuestionó a Juan y Gregoria el carácter de padres biológicos del Libertador. La Academia del Instituto Nacional Sanmartiniano puso fin a esta cuestión, en el año 2008.

Por todo ello no se puede dudar que Juan de San Martín y Gregoria Matorras son los padres del prócer.

 

Por Dr. Miguel Ángel Licciardi 
Presidente Asociación Cultural Sanmartiniana 
Académico de Número del Instituto Nacional Sanmartiniano