En la madrugada de ayer, en la maratónica sesión de nueve horas que los delegados de 45 de los 201 países afiliados que tiene la UCI (Unión Ciclista Internacional) tuvieron en Wollongong, Australia; se designó a San Juan como la sede para la realización de los Campeonatos Mundiales de Pista de 2025.
Hace un par de semanas, el dirigente francés David Lappartient, presidente del ente rector ecuménico, recibió en audiencia privada al gobernador Sergio Uñac, que acompañado del secretario de Deportes, Jorge Chica, y del presidente de la UCRA (Unión Ciclista de la República Argentina) Gabriel Curuchet lo visitaron con el objeto de presentar a San Juan como posible sede de futuras competencias, teniendo en cuenta que el nuevo velódromo ‘Vicente Chancay’ se inaugurará en enero del año próximo, cuando se corra la 39 Vuelta a San Juan.
Fue el propio presidente de la UCI quien presentó a la candidatura sanjuanina. Y, según confió Gabriel Curuchet, uno de los nueve delegados que presentó América, lo hizo destacando la pasión que despierta el ciclismo en la provincia. Lappartient, que visitó dos veces San Juan, en 2018 cuando se puso la piedra fundamental, y el pasado mes de mayo, en ocasión de realizarse el Campeonato Panamericano de Ruta; resaltó las virtudes que tiene San Juan para recibir al mundo del pedal, alabando la calidez de los sanjuaninos, su desarrollo hotelero y la capacidad organizativa, que se vio reflejada en las cuatro ediciones internacionales de la Vuelta, que de ser 2.1 en 2017 y 18 y 19, alcanzó la categoría 2-PRO Series en 2020.
"Apoyar al Deporte como política de estado, por parte del gobernador y su equipo, es un ejemplo a seguir para promover las distintas disciplinas", comentó Lappartient, ante los delegados del congreso.
"La sesión duró casi diez horas", explicó muy contento Gabriel Curuchet, quien comentó a DIARIO DE CUYO, que lo que ocurrirá en San Juan dentro de tres años, "será el máximo acontecimiento en la historia del ciclismo argentino". "Estoy seguro que ahora San Juan recibirá a ciclistas de todo nuestro país, de América y el Mundo porque se convertirá en un polo de desarrollo", afirmó.
El Mundial de Pista ‘San Juan 2025’ será el quinto en Sudamérica, y el primero en Argentina.
Luego de la presentación, hecha mientras se proyectaba en las pantallas un video con imágenes de las ediciones internacionales de la Vuelta, en las que se visualiza el apoyo popular que tiene el deporte; Lappartient invitó a Curuchet, y al presidente de la Copaci (Confederación Panamericana de Ciclismo), el cubano José Peláez, a subir hasta el estrado y les entregó un cuadro de la UCI y una camiseta de campeón del mundo, que Curuchet, se la entregará al gobernador Uñac, en su próxima visita a la provincia.
El de San Juan 2025 será el quinto Mundial de Pista en América, lo anteceden dos realizados en Colombia (1995 y 2014) uno en Uruguay (1968) y otro en Venezuela (1977). Y, también, será el primero de profesionales en la Argentina, que fue sede de los Juveniles de 1979, en Buenos Aires.
La dupla integrada por Juan Curuchet y Walter Pérez, que ganaron la Madison en Melbourne, Australia, en 2004, es la única medalla de oro lograda por Argentina en competencias de pedalistas elite. En juveniles se consiguieron tres títulos: Octavio Dazzan (velocidad 1975), Marcelo Alexandre (Kilómetro 1981) y Cristian León (puntuables 1995).
RESOLUCIONES DEL CONGRESO
Se confirmaron 14 sedes de torneos hasta el 2028
La designación de San Juan como sede del Mundial de Pista 2025, fue una de las 14 fijadas por el Congreso de la UCI, en un programa denominado ‘Agenda 2030’, los mismos se desarrollarán en diez países de cuatro continentes.
La prensa especializada destacó la designación de Alta Saboya, región del norte de Francia, como sede en 2027 de los Super World Cycling, que es similar a los World Skates Games, que recibirá San Juan este año. Esta actividad donde se concentran todos los campeonatos mundiales de ciclismo en un mismo lugar, se realizarán un año antes de los Juegos Olímpicos. El año próximo serán en Glasgow, Escocia, con doce disciplinas. Las que se elevarán a 18, cuando se disputen en la localidad francesa previo a Los Ángeles 2028.
Entre otras decisiones se aprobó el balance de 2021, que llegó a 62 millones de francos suizos, 22 más que en 2020, reconociendo que tuvieron gran incidencia los ingresos recibidos por la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputados el año pasado.
Curuchet y Pérez
Un gran sueño cumplido para los campeones
Juan Curuchet y Walter Pérez, los únicos argentinos en coronarse campeones mundiales (Madison en Melbourne 2004) entre los corredores elite, coincidieron en que se les cumplió un sueño. "No sabes cuanto luché en Mar del Plata para tener un velódromo techado", dijo Curuchet. "Es lo máximo a lo que se puede aspirar y es un logro que permitirá que nuestro deporte crezca", afirmó Pérez.
Ambos, también campeones olímpicos (Pekín 2008), destacaron la trascendencia que tendrá en la formación de los futuros ciclistas. "En San Juan se formarán las futuras generaciones de campeones. Se ha dado un paso gigante", sentenciaron los dos monarcas mundiales.