La información oficial señala que suman $84 millones los que se han destinado este año a obras de infraestructura y equipamiento en el ámbito de la enseñanza agropecuaria, entre fondos nacionales, provinciales y privados. Se trata de una de las mayores inversiones recibida por esta área de la educación, con el propósito de mejorar las condiciones en que se imparte la enseñanza agrotécnica en la provincia, propendiendo a la formación de expertos cada vez mejor preparados en un área en que la provincia tiene mucho por crecer, especialmente respecto a la tecnificación del agro, que es lo que hace posible la mejora de la calidad y el aumento de la producción.

Durante el ciclo lectivo que acaba de finalizar, los 12 establecimientos de enseñanza agrícola y agroindustrial, que funcionan en distintos departamentos de la provincia, tuvieron una matrícula de 5.500 alumnos y recibieron una suma de dinero varias veces millonaria para equipamiento y capacitación técnica. Estos fondos, provenientes de los presupuestos oficiales y también en concepto de fideicomisos mineros, son los que han hecho posible importantes avances como la recuperación de la planta procesadora de pasas de uva de la Escuela Agroindustrial de 25 de Mayo o la adquisición de la nueva caldera para la fábrica de dulces y conservas de la Escuela de Fruticultura y Enología de San Juan. Este último establecimiento también logró este año, como lo consignó recientemente el "Suplemento Verde" de este diario, después de 6 cosechas, elaborar nuevamente vinos de destacada calidad, un importante aporte a la enseñanza de los alumnos que concurren a sus aulas.

Una gran parte de los fondos totales estuvieron destinados a la construcción de dos establecimientos educativos y a su equipamiento con tecnología de punta, tal es el caso de las agrotécnicas de Zonda y de Rodeo, con lo que se ha logrado contar con ámbitos apropiados para que los alumnos puedan experimentar en el procesamiento de frutas y hortalizas.

Con todas estas inversiones concretadas, la enseñanza agrotécnica dispondrá a partir del año que está por empezar, las herramientas necesarias para una enseñanza de calidad basada en programas actualizados, acordes a los últimos avances que se han producido en el campo de la tecnología aplicada al campo.

Hay un aspecto a destacar en esta enseñanza y es que no sólo los conocimientos están orientados a la producción, sino que también aborda otros aspectos importantes para la actividad agropecuaria, como el control y monitoreo de plagas que afectan los cultivos, entre ellas la Carpocapsa y la Mosca de los Frutos.