Ausente con aviso. Julio de Vido faltó ayer a la sesión especial en la que se debatió la ley para penalizar la corrupción de las empresas por expreso pedido del bloque K.

El presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, confió ayer en que conseguirán los dos tercios de la Cámara Baja necesarios para aprobar el proceso de desafuero del exministro de Planificación Julio De Vido, en tanto la diputada y socia de Cambiemos Elisa Carrió afirmó que ‘están los votos‘ para desaforar al exfuncionario. Para lograrlo se necesita dos tercios de los votos.

La iniciativa se activó ayer, cuando el fiscal federal Carlos Stornelli solicitó el desafuero del diputado De Vido al juez Luis Rodríguez, con el objetivo de proceder a indagarlo y detenerlo, al estar imputado por el delito de defraudación a la administración pública. 

 El requerimiento hizo hincapié en la firma entre el Ministerio y la Universidad Tecnológica Nacional con sede en Santa Cruz de más de 400 convenios para la recreación de un ramal ferroviario llamado ‘Eva Perón‘, que nunca se concretó. 
‘Lo que dispara formalmente el proceso es el pedido del juez a la Cámara de Diputados. 

Una vez que eso ocurre, comienza a correr un plazo de 180 días como máximo para que se vote. Inmediatamente que entra el pedido, debe ser girado a la comisión de Asuntos Constitucionales, que está controlada por el oficialismo. Seguramente para bien o para mal será más rápido el proceso‘, explicó Massot. 

En tanto, Carrió precisó que ‘se necesitan dos tercios de los presentes (en el recinto), que no es de los totales como en la reforma de la Constitución (Nacional). Si hay quórum, si hay mayoría absoluta, la mitad más uno, ahí da. Los votos están‘. 

El oficialismo necesita 192 votos del total de 256 diputados nacional para desaforar a De Vido, investigado por el desvío de más de 26 mil millones de pesos en Río Turbio, Santa Cruz. Por el momento Cambiemos cuenta con 86 bancas propias y lo acompañan en esta posición los 37 del Frente Renovador de Sergio Massa que ya adelantó que votará a favor si la Justicia se expide por el desafuero del exfuncionario kirchnerista y los 17 integrantes del Bloque Justicialista; lo que hace un total de, al menos, 140 legisladores, medio centenar menos de los que requiere la ley.

El oficialismo apuesta a que también acompañarán el pedido desafuero los 7 legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), los 4 de la izquierda y 1 de Proyecto Sur, entre otros. Con esta ayudita, la cifra requerida estaría muy cerca de lograrse.

‘Todavía no tenemos el número pero aspiramos a conseguir mas apoyos y que algunos miembros del bloque del Frente para la Victoria no voten contra De Vido pero se ausenten de sus bancas cuando esto llegue al recinto‘, indicaron a DyN fuentes del oficialismo. 

El martes, el fiscal federal Carlos Stornelli pidió el llamado a indagatoria, desafuero, y detención de De Vido, y ahora la decisión de aceptar ese requerimiento o no es del juez federal Luis Rodríguez. 

El jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot recordó que se necesitan ‘86 disensos‘ para evitar el desafuero de De Vido, y como el Frente para la Victoria tiene 72 legisladores, ‘precisan 14 diputados más‘, suponiendo que el bloque completo se oponga. De todas formas, recordó que el año pasado, cuando se autorizó a la Justicia a allanar el domicilio de De Vido en otra causa, ‘hubo 49 votos en contra, no 72‘, con lo cual reforzó la idea de que conseguirían el apoyo necesario. 

En sintonía, Carrió definió a la causa por el presunto desvío de fondos de la mina de Río Turbio como el ‘verdadero Lava Jato‘, a la vez que fue irónica con el investigado exministro kirchnerista Julio De Vido al preguntarse si ‘lo matarán antes de que declare‘. 

En declaraciones a radio Mitre, estimó que ‘están los votos‘ en la Cámara Baja para un eventual desafuero del diputado De Vido, pero puso en duda que se mantenga esa cifra al decir que ‘el arma que tiene‘ el exfuncionario ‘es que hizo negocios con todos‘ y ‘manejaba el soborno‘. Además, retrucó: ‘El tema es que los votos están siempre y cuando los que dicen que van a votar… ¿Cuál es el arma que tiene De Vido’ Que los conoce a todos. Con muchísimos hizo negocios. No sólo con los que están en el Frente para la Victoria. 

En ese marco, el diputado nacional Sergio Massa confirmó que su bloque va a ‘votar el desafuero‘ de Julio De Vido, y advirtió que ‘si no aparece el pedido de la justicia‘ pueden ‘tratar el proyecto del Frente Renovador que está hace un año esperando‘. ‘No sólo vamos a votar el desafuero de De Vido si es que lo pide el juez, sino que tenemos un proyecto presentado hace un año pidiendo su desafuero‘, enfatizó Massa. En tanto fuentes del Bloque Justicialista, integrado por 17 diputados, indicaron a esta agencia que decidieron ‘votar a favor del desafuero‘ de De Vido. 
 

En boca de todos 

Florencio Randazzo – Precandidato a senador (PJ)

‘Estoy en contra de los fueros. No estoy de acuerdo con que un funcionario, o un exfuncionario, tenga privilegios al ser investigado, o que tenga diferencias con lo que tiene que asumir un hombre común cuando tiene alguna dificultad con la Justicia‘.

 

FEDERICO PINEDO – Pte provisional del Senado

’Los fueros no son para aguantar a delincuentes. Los diputados kirchneristas afrontarán un dilema moral al tener que decidir ante lo que diga la jefa de su partido o defender los principios básicos de la Constitución Nacional‘. 

 

Patricia Bullrich – Ministra de Seguridad

Consideró que el diputado nacional Julio de Vido debería pedir su propio desafuero, sin necesidad de que intervenga la Cámara Baja, porque ‘éticamente, es lo que corresponde‘, pero consideró que ‘uno no le puede pedir peras al olmo‘

 

NICOLÁS MASSOT – Jefe del bloque PRO

’No sirve que se discuta sobre el alcance de los fueros de los legisladores si no tenemos jueces con voluntad política de avanzar en tiempo y forma con las causas. Si se avanzara con el desafuero y seguimos teniendo la Justicia dormida, no sirve de nada’.