El 11 de julio de 2018 quedará marcado para siempre en la memoria de los 4 millones de habitantes de Croacia, que eliminó a Inglaterra por 2-1 en tiempo suplementario y avanzó por primera vez en su historia a la final de la Copa del Mundo. El domingo a las 12 definirá el título en Moscú ante Francia.
Los de Gareth Southgate encontraron rápidamente gracias a un tiro libre magistral de Kieran Trippier, que le pegó como su compatriota David Beckham y gritó el 1-0 a los 4 minutos del primer tiempo. Después, el duelo se tornó dinámico y por momentos hasta de golpe por golpe. Harry Kane, por su parte, pudo aumentar la ventaja pero desperdició un mano a mano increíble.
Ya en el complemento, los balcánicos apretaron el acelerador ante un rival que bajó su ritmo y a los 23′ tuvieron su recompensa. Kyle Walker se durmió en la marca y un anticipo bárbaro de Ivan Perisic sentenció el 1-1 que forzó el alargue, aunque este mismo pegó un tiro en el palo 2 minutos después y desperdició una gran chance.
En el suplementario, Croacia siempre fue superior ante una pálida Inglaterra y Mario Mandzukic hizo el gol más importante de su vida. A los 4′ del segundo tiempo, dejó sin chances a Jordan Pickford para sentenciar el 2-1 que luego sus compañeros supieron sostener para hacer historia.
Así, esta generación dirigida por Zlatko Dalic superó lo hecho en 1998 con el tercer puesto y en el Luzhniki definirán el título justamente contra Francia, el domingo desde las 12. Los galos, Brasil, Argentina, Uruguay, España, Inglaterra, Italia y Alemania. ¿Se sumará otro más a la selecta lista de campeones del mundo?