El precio del oro subió este jueves un 0,9% a u$s 1.285,30 la onza en Nueva York, y tocó su nivel más alto en dos meses, después de que Estados Unidos y Corea del Norte intercambiaron más amenazas, lo que llevó a los inversores a comprar lingotes como un activo de refugio.

 

Corea del Norte proyectó este jueves los planes para un ataque con misiles en la isla de Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico, manteniendo una guerra retórica con el presidente estadounidense, Donald Trump, después de que dijo que Pyongyang enfrentará "fuego y furia" si sigue amenazando a Estados Unidos.

 

La tensión entre ambos países sacudió los mercados globales y llevó a inversionistas a optar por activos considerados seguros. El indicador de volatilidad esperada en el mercado marcó durante esta semana un máximo de casi un mes.

El área de 1.279 dólares es un nivel técnico clave, que representa una tendencia bajista que se mantiene desde mediados de 2016, cuando el oro escaló a un máximo de dos años de 1.374,91 dólares la onza.

Las acciones mundiales caían por tercer día consecutivo el jueves y los inversores optaban por monedas de refugio como el franco suizo y el yen, además del oro.