Diez personas murieron y 316 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina -el número más alto de infectados en un día desde que comenzó la pandemia-, con lo que ascienden a 329 los fallecidos y a 6.879 los contagiados, informó el Ministerio de Salud de la Nación en el reporte vespertino de ayer.

Ayer por la mañana se comunicaron 2 nuevas muertes, según el informe matutino difundido por el Ministerio de Salud: dos mujeres, una de 82 años, residente en Capital Federal; y otra de 66 años, de la provincia de Buenos Aires.

En el reporte vespertino se registraron ocho decesos. Cinco hombres: tres de 40, 68 y 79 años, residentes en la ciudad de Buenos Aires, y dos de 78 y 80 años de la provincia de Buenos Aires. También tres mujeres: una de 57 años, residente en Chaco; otra de 73 años, de la provincia de Buenos Aires; y la restante de 79 años, de Capital Federal.

Del total de esos casos, 934 (13,6%) son importados, 3.109 (45,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.039 (29,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Otra vez, el distrito más afectado ayer por los contagios fue la Ciudad de Buenos Aires, con 178 casos; la siguió la provincia de Buenos Aires, con 96. También registraron contagiados Chaco (18), Córdoba (11), Corrientes (5), Río Negro (4), Neuquén (2) y Mendoza y Entre Ríos (1).

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo ayer que si bien se observa un "aumento de circulación de personas" en el Área Metropolitana de Buenos Aires, ese movimiento no supera el establecido como máximo en lo previsto por la fase 3 del aislamiento para la región. Explicó que en esta fase 3 el área compuesta por la Ciudad de Buenos Aires y los municipios del conurbano bonaerense tiene permitida una circulación máxima del 50% de la población y que, en materia de transporte, actualmente no se supera el 30%.
 

 

  • Salud cree que "esto va a ser largo"

 

En declaraciones radiales, el ministro de Salud, Ginés González García, explicó que "una pandemia de esta magnitud se termina con un aislamiento social muy duro, por un largo tiempo, o con una vacuna", y que, por ahora, sólo queda aplicar la cuarentena.

"Esto va a ser largo, el éxito hoy no es no tenerlo, el éxito es controlarlo y que nadie se quede sin atención porque el sistema de salud fue superado. Esa parte la hemos logrado. El sistema de salud estaba muy frágil y hoy tiene más de 21 mil camas más que hace 40 días. El desarrollo que hemos tenido es muy fuerte", resaltó.

En ese marco, el ministro valoró que la aparición de la pandemia sirvió "para producir aceleraciones que no hubieran sido fáciles en otros momentos, como la receta digital o la teleconsulta", y aseguró que "hay que adecuarse a cada una de las etapas y cumplirlas". "Si no la cumplimos, vamos a volver para atrás", advirtió.

Respecto al incremento de casos, González García dijo que recién "en unos 10 días se va a poder determinar si realmente aumentó la circulación del virus".

 

Vulnerables

74  nuevos diagnósticos positivos en las últimas 24 horas se registraron en los barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires. Ascendieron a 759.

Geriátricos

45  contagios y nueve muertes se registraron desde que comenzó la pandemia de coronavirus en los 1.000 geriátricos habilitados en el territorio bonaerense.

Clases

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que si implementan un sistema de clases presenciales alternadas, se mantendrán licencias para los adultos a cargo del cuidado de los niños.

Respirador

Un ventilador o respirador alternativo para cuidados intensivos desarrollado con insumos nacionales por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial se encuentra en fase final de ensayos.