Esta semana entrarán en circulación para su aplicación 150 mil dosis del componente 2 de la vacuna rusa Sputnik V de las que se están fabricando en el país. Pero el dato más importante conocido ayer es que durante el presente mes de agosto la Argentina contará con tres millones de dosis del segundo componente de Sputnik fabricadas en el país por el laboratorio Richmond.

Así lo anunciaron el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la farmacéutica argentina en un comunicado conjunto en el que adelantaron que esta semana pondrán en circulación las primeras dosis del segundo componente de las vacunas Sputnik V producidas en el país que ya fueron testeadas en el Centro Gamaleya y "superaron con éxito el control de calidad".

La información da cuenta que Laboratorios Richmond "podrá producir más de 3 millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V en agosto".

"Gracias a la asociación entre RDIF y Laboratorios Richmond, la población de Argentina tendrá acceso a la vacuna Sputnik V producida en el propio territorio del país, lo que acelerará el ritmo de vacunación y reducirá los costos logísticos y el tiempo de entrega del fármaco", señaló Kirill Dmitriev, director ejecutivo (CEO) del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

También destacó que lo que se fabrique en Argentina estará disponible en otros países de la región.

Al mismo tiempo, se anunció que hoy se conocerán los primeros resultados de los ensayos realizados en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad para evaluar la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios, para poder "completar los esquemas de vacunas Sputnik V durante el mes de agosto". Así lo hizo saber la ministra de Salud Carla Vizzotti, que indicó que el anuncio se realizará tras un encuentro con los ministros de Salud bonaerense Nicolás Kreplak y el porteño Fernán Quirós.

En esa reunión compartirán las conclusiones del estudio colaborativo coordinado por la cartera nacional en conjunto con el RDIF.

"Mañana, con la información preliminar, ya que se seguirá ampliando, con un corte a los 14 y a los 28 días, tendremos esta información que hemos acelerado sobre la seguridad (de la combinación de vacunas). De esta manera, definiremos esta tercera estrategia para completar los esquemas de vacunas Sputnik V durante el mes de agosto, con algunas de las otras vacunas Astrazeneca, Sinopharm o Moderna", indicó Vizzotti.

En Argentina hay 6,7 millones de personas que esperan la segunda dosis de Sputnik V para completar su inmunización, muchas ya han superado los 4 meses desde la primera dosis. Por eso, es clave no solo la producción local del 2º componente de la vacuna rusa sino también la combinación de diferentes vacunas.

La combinación de vacunas consiste en utilizar en el esquema de vacunación inoculantes diferentes para la primera y segunda dosis, lo que se denomina esquemas heterólogos. Se trata de una estrategia sanitaria que se está estudiando en diferentes partes del mundo, con bueno resultados de eficacia y seguridad, y que persigue diferentes objetivos.

La semana pasada, el RDIF había informado que la combinación de la vacuna de Astrazeneca como segunda dosis de Sputnik V demostró eficacia contra la infección por coronavirus y ausencia de efectos secundarios en las personas inmunizadas, según los resultados preliminares de un estudio realizado en la República de Azerbaiyán.

 

  • Una vacuna con 2 vectores diferentes

Sputnik V se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos y utiliza dos vectores diferentes para dos administraciones durante el proceso de vacunación, lo que proporciona una inmunidad más duradera que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inoculaciones, según precisaron.

Según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes del fármaco en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021, la eficacia de la vacuna es del 97,6 por ciento.

La vacuna rusa utiliza un enfoque de refuerzo heterogéneo, basado en el uso de dos vectores diferentes para dos inyecciones durante el proceso de vacunación. Este enfoque induce mayor inmunidad en comparación con las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.

La vacunación con el fármaco ruso comenzó en Argentina el 29 de diciembre de 2020 mientras que en abril de este año se inició la producción local de la vacuna Sputnik V, luego de que el Fondo Ruso llevó a cabo una transferencia de tecnología con los Laboratorios Richmond.

Tercera ola 2da dosis

El investigador del Conicet e inmunólogo Jorge Geffner aseguró que el país enfrentará una tercera ola de contagios de coronavirus impulsada por lo que será la circulación comunitaria de la variante Delta, con lo cual recomendó acelerar la aplicación de las segundas dosis de las vacunas.