La pandemia no dejó organizar la Vuelta, pero el ciclismo tuvo revancha con dos eventos en los que se destacó un sanjuanino.
El ciclismo, uno de los deportes más populares en San Juan, este año no pudo tener la Vuelta por efecto de la pandemia, pero con el paso de los meses la disciplina sí pudo contar con dos campeonatos de alto vuelto, primero el Argentino de Ruta y luego el Panamericano de Ruta. Y en ambos hubo un ganador sanjuanino: se trata de Emiliano Contreras, quien se colgó sendas medallas de oro en Elite.
El Panamericano se corrió en mayo y la victoria de Contreras implicó un gran cierre del campeonato. El ciclista pocitano se impuso en la prueba en pelotón para los varones Elite, que concluyó en el Circuito San Juan Villicum. El sanjuanino se convirtió así en el tercer pedalista argentino en conseguir ese logro. Antes lo hicieron Eduardo Walter Trillini, en Santiago de Chile 1980, y Maximiliano Richeze, en Mar del Plata 2012.
Casi un mes antes, Contreras se consagró campeón argentino con absoluta autoridad, tras una carrera en la que estuvo lúcido en los ataques y efectivo en el cierre. Con esa conquista, los representantes de la Federación Sanjuanina ganaron ocho medallas, el 33 por ciento del total que se puso en juego. De ellas, cuatro fueron de oro, la mitad de las que hubo en disputa, además de dos de plata y dos de bronce.
Por otro lado, en marzo, San Juan recibió por primera vez en su historia al Ironman 70.3, una de las competencias de triatlón más importantes del mundo. Y acompañado por una multitud, el sanjuanino Fabio Figueroa llegó segundo.
El atletismo tuvo además citas importante con el Maratón Internacional de San Juan, en la que triunfó el puntano Cristian Balmaceda, y el Maratón New Balance, que ganó el vallista Martín Villafañe.
En tanto, entre mayo y junio se disputó el Sudamericano de Deportes sobre Ruedas, que sirvió para ajustar la maquinaria de cara a los World Skate Games; mientras que el cierre del año tuvo un verdadera fiesta con la llegada de la Copa del Mundo que ganó la selección liderada por Lionel Messi. Tras una promesa que Claudio Tapia, el sanjuanino que preside la AFA, le hizo a la Difunta Correa, el trofeo que Argentina levantó en Qatar estuvo en la provincia y para la ocasión hubo una celebración especial en el Parque de Mayo, con 60.000 personas.
