Trato hecho. Claudio Tapia, presidente de la AFA, se estrecha la mano con el Director de Selecciones Nacionales desde el próximo mes, César Luis Menotti. El Flaco y una llegada sorpresiva.

 

Desde que asumió en marzo del 2017, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, cometió diversos errores. Acaso como en ningún otro plano los hizo en las selecciones nacionales. Aún resuena lo que le dijo a este medio en un mano a mano en la calle Viamonte al poco tiempo de asumir: "Lo de Sampaoli es un proyecto a largo plazo que no se condicionará con los resultados".

Ya se sabe el final de la historia, con hoy el DT de Casilda dirigiendo al Santos en Brasil.

Chiqui tomó nota que con Lionel Scaloni ratificado hasta la Copa América de mitad de año en Brasil debía darle el "respaldo" que no tiene por curriculum el exayudante en "Rusia 2018" de "Sampa". Así, se entiende que el dirigente sanjuanino haya apelado a un prócer del fútbol argentino: César Luis Menotti. Fueron las redes sociales de la propia AFA las que ayer sacudieron la mañana con el anuncio que el Flaco, de 80 años, será desde el 1 de febrero el "Director de Selecciones Nacionales".

El breve texto dándole la bienvenida al campeón mundial como entrenador en 1978 se acompañó con una imagen de Tapia y Menotti dándose la mano.

Como ninguno de los dos aún se manifestó públicamente, se dispararon las conjeturas sobre qué poder de decisión tendrá el Flaco. Se habla que el rosarino será la autoridad máxima en selecciones nacionales, sólo por debajo o incluso a la par en la escala de poder con Chiqui.

Es decir, deberá definir la continuidad o no de Scaloni post Copa América 2019. Como los cuerpos técnicos de las selecciones juveniles tienen contrato vigente, el Flaco deberá definir el futuro de cada uno cuando los mismos expiren, tal cual le ocurre a Scaloni luego del torneo continental.

"Es muy difícil hacer un proyecto a 10 años, lo que pase será una consecuencia del orden".
CÉSAR LUIS MENOTTI

Director Nacional de Selecciones

Otro punto clave será, conociendo las capacidades futbolísticas de Menotti, cuánto tendrá de influencia a nivel táctico-técnico en la Mayor.

Algo que resulta claro es que Jorge Burruchaga, actual manager de la selección, deberá estar por debajo de la órbita del Flaco, una escena complicada de compatibilizar sabiendo que "Burru" es de la doctrina "bilardista".

Menotti llega una semana después que la AFA y el propio Tapia fueran expuestos por Marcelo Gallardo, quien les reclamó que nunca rechazó el cargo de entrenador de la Mayor porque jamás lo convocaron. "(Gallardo) dijo muchas veces que no era su momento para dirigirla. Se bajó solo y por eso nunca se lo llamó", explicó el directivo. Su vicepresidente, Daniel Angelici, dejó en claro que no piensa muy parecido: "Sacándome la camiseta, debo decir que es el mejor entrenador de la Argentina y habría que convocarlo para hacerle una propuesta", disparó.

En el borrador del proyecto a diez años de selecciones nacionales que presentó Tapia en la AFA, incluía a dos seleccionadores históricos en su organigrama.

Ayer quedó claro que empezó a develar esos nombres y arrancó por un auténtico peso pesado. Habrá que ver cómo se completa la grilla, pero resulta difícil que alguien lo iguale al Flaco por experiencia y trayectoria.

Como es habitual, el tiempo pondrá las cosas en su lugar y se verá el real accionar de Menotti en un lugar al que le brindó una auténtica refundación en la década del "70.

 

>> El antecedente del Doctor

El único antecesor a César Luis Menotti en el cargo de Director de Selecciones Nacionales fue Carlos Bilardo. El Doctor llegó a ocuparlo cuando Diego Maradona desembarcó como entrenador de la Selección, el 28 de octubre del 2008. Posteriormente continuó con Sergio Batista y Alejandro Sabella de entrenadores, para renunciar en el 2014, luego de que Pachorra se fuera tras el subcampeonato en el Mundial de Brasil y justo antes de la llegada de Gerardo Martino.

Juan Sebastián Verón fue uno de los hombres que estuvo cerca de ocupar el puesto, aunque quedó más abocado a la dirección de las tareas de las juveniles y no de la Mayor.

Marcelo Tinelli lo tenía en mente para ser el Director de Selecciones Nacionales si ganaba las elecciones presidenciales de la AFA, pero con Tapia al mando la suerte de la Brujita fue otra y se enfocó más a la presidencia de Estudiantes.

> Visita fugaz
Lionel Messi realizó ayer un viaje muy corto para charlar en Italia con su nutricionista de cabecera, Giuliano Poser, quien le hizo un cambio inmenso en la alimentación al rosarino. Poser utiliza Flores de Bach, terapia emocional y una dieta estudiada para mejorar el rendimiento de los deportistas de élite. Es por eso que no sólo el crack de la Selección lo tiene como fuente de consulta. Sergio Agüero, Ángel Di María y Martín Demichelis también figuran entre sus pacientes. Ya de regreso a Barcelona, el rosarino se dedicó a disfrutar de su día libre con el Barcelona, luego de haber alcanzado el domingo su gol número 400 con esa camiseta en la Liga.