La Sinfónica en un ensayo para el concierto de hoy (izq. arriba).

 

"San juan es el paraíso de los contrabajos" comentó sonriente el francés Thierry Barbé, primer contrabajo de la Orquesta de París, eximio músico y promotor entusiasta de ese instrumento en el mundo. Él, junto Alberto Bocini, otro destacado instrumentista italiano (que es la segunda vez que viene), pasaron toda la semana dando clases magistrales a los estudiantes más avanzados de la cátedra de contrabajo de la UNSJ, cuyo titular es el profesor David Molina, que organizó -con el auspicio del Ministerio de Turismo y Cultura- el Seminario Internacional de Contrabajo 2019 que se realizó en el Auditorio Juan Victoria y que esta noche tendrá su concierto de cierre abierto al público (ver aparte). 

En el escenario del Juan Victoria sólo están Barbé y un alumno con su contrabajo. El intercambio es fluido aunque sea en inglés y el estudiantes entiende perfectamente las indicaciones. Claro, está también lo que ambos saben de este instrumento y la música, que atraviesa idiomas. Aun así, como el francés es una lengua latina, explicó a DIARIO DE CUYO Barbé, dice que él entiende bien el castellano si le hablan lento. "La gente es encantadora" comentó el músico galo -que hasta probó mate- que para venir al seminario no dudó en pedir que lo reemplazaran en las funciones de La Traviata que la orquesta de París tenía comprometidas este mes.

Unos 17 alumnos quedaron en la selección previa para las clases individuales con estos dos maestros del "double bass", mientras que otros 35 pudieron participar como oyentes. Llegaron incluso algunos músicos de Uruguay, Santa Fe, Mendoza, Salta y La Rioja. En casi todas las clases se trabajó en la técnica y también en aspectos musicales con pasajes orquestales y repertorio solístico. Fue moneda corriente esta semana ver a los chicos participantes -que se identificaban con una remera naranja- practicando antes de las clases en el foyer o algún pasillo. "Fue una semana muy intensa. Hace varios meses venimos preparando esto desde la cátedra que fuimos el contacto con estos profesores y nos ayudó mucho el Auditorio", comentó Daniela D’Anna, alumna e integrante de la Sinfónica. 

El miércoles el seminario programó un concierto donde se lucieron los maestros europeos junto a algunos alumnos que ellos seleccionaron para actuar, donde incluso se presentó un cuarteto de contrabajo de alumnos formado para esta ocasión. El cierre fue de Barbé y Bocini, como solistas. Ellos serán los protagonistas esta noche en el "Double bass concerto" junto a la Orquesta Sinfónica, con dirección de Emmanuel Siffert con un repertorio que incluye El lago encantado de Liadov Anatoli, Concierto para contrabajo y orquesta de Henri Tomasi, Xuite 0 de Alberto Bocini y la Sinfonía Nro.3 op. 52 de Sibelius Jean.

Bocini en plena clase, al igual que Barbé (abajo).

 
El dato

Double bass concerto. Thierry Barbé, Alberto Bocini, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan. A las 21.30 en el Auditorio Juan Victoria. Entrada gratuita. 

Cuarteto que se presentó en el concierto del miércoles .

 

Thierry Barbe

"La sala es grandiosa"

 

¿Qué le parece San Juan?

-Hay mucho encuentros de contrabajo en el mundo, pero este me gusta mucho porque todo está muy bien organizado, la sala es realmente grandiosa, con una acústica perfecta. 

¿Y que en una ciudad del interior de Argentina haya esta cultura del contrabajo?

-David Molina (NR: titular de la cátedra en el departamento de Música) es un gran profesor y tiene clases muy activas, sus estudiantes más avanzados lo son también. Es una situación bastante inusual, San Juan es el paraíso de los contrabajos.

-¿Cómo encontró el nivel de los estudiantes?

-Hubo de todos los niveles, algunos más preparados, otros a un nivel medio, otros menos pero trabajamos con todos. Fue muy completo.

-¿Que les marcó a sus alumnos?

-Para mí la música es lo más importante. Cuando se necesitan desarrollar algunas cuestiones técnicas de los alumnos, pero es la música lo que más se trabaja.

-¿Cuáles son sus expectativas por el concierto de cierre?

-Muy feliz por este concierto, espero que sea un gran evento. No conocía a Siffert, él es suizo así que inmediatamente nos entendimos.