La tiene muy clara. A pesar de su corta edad, el pequeño Jeremías Asunto Royón a sus 10 años muestra una personalidad digna de estar destinado quizás, a ser árbitro de fútbol. Es que el chico, que supo jugar en la Escuelita de fútbol de Desamparados, hace poco más de un año que se dedica al arbitraje y no le va mal. Por eso este año acompaña a los árbitros que dirigen el XXIV Encuentro Internacional de Trinidad y desde adentro de la cancha deja plasmado sus grandes intenciones de triunfar en el referato en un futuro no muy lejano.
La pasión por el arbitraje lo abrazó hace dos años. Cuando todos los chicos a su edad sueñan con ser Messi, el pequeño Jeremías anhela llegar a ser como Néstor Pitana. Por eso para sus papás Claudio y Adriana les resultó sorpresiva la elección del pibe y tuvieron que recurrir a una tía modista para que le diseñara la vestimenta de árbitro a su medida. Y allí, acompañando a su papá a la Liga de Profesionales comenzó a conocer a los árbitros sanjuaninos y gracias a ellos, llegó a rozarse con Federico Beligoy, Fernando Rapallini y su ídolo Pitana, entre tantos. “Beligoy nos invitó a comer un asado, incluso me regaló las tarjetas y el aerosol, fue un lujo que me di”, cuenta sin pelos en la lengua el pibe que por el momento en la Liga de Profesionales se desempeña como cuarto árbitro: “Lo hace bastante bien, los árbitros lo apoyan muchísimo y lo aconsejan”, cuenta su papá que con mucho orgullo cuenta que apoyarán al pequeño en su ilusión.
Para ser árbitro el chico ya muestra su personalidad. “¿Si estoy preparado para que me insulten? Sí, la verdad que es algo que mucho no influye. Para ser árbitro tenés que hacer oídos sordos a todo eso. Yo quiero ser árbitro y estoy preparado para eso”, vuelve a remarcar el pibe que parece ser -en sus declaraciones- mucho más grande que lo dice su DNI y agrega: “No me hizo falta leer el reglamento, aprendí solo mirando a los demás árbitros”, expresó el pequeño. ‘
Por su rol, cuando sus amigos hacen algún “picadito”, él no juega. “Me dedico a dirigirlos, no me cargan ni nada. estoy muy seguro que no quiero ser jugador”, asegura. Y sí, lo dice con tanta seguridad como para no dejar dudas de lo que aspira en un futuro.
“Para ser árbitro tenés que hacer oídos sordos a los insultos”.
Jeremías Asunto – Arbitro
Domingo con actividad de sobra: 60 partidos en juego
La primer jugada del Mundialito practicamente no dio respiro a los pequeños. Hoy, la segunda jornada de actividad del XXIV Encuentro Internacional de fútbol infantil que organiza Trinidad propone una agenda similar a la de ayer.
Habrán en total 60 encuentros, arrancando a las 8 de la mañana y extendiendose hasta pasada la medianoche.
Eso sí, debido al calor habrá un parate al mediodía y por la tarde, desde las 18 o 18,30 dependiendo el escenario, se reanudará el torneo. Los escenarios que albergan la actividad son: la cancha central de Trinidad en el Barrio Atlético que por la mañana recibe a las categorías mayores y por la tarde se divide en dos para las categorías inferiores. Además, habrá también encuentros en canchas del SEC y también en el predio de inferiores del León en calle Mendoza, ex Club Los Andes. Será un domingo con un sinfín de encuentros en donde los únicos protagonistas son los pequeños.