Por entonces corrían las 50cc como las Kirdy, Juki o Zanella; y las más grandes eran las Puma 98. El escenario casi que era una fija, pues decir carreras de motos era decir El Pinar. Sin embargo, después de varias décadas de continuidad, el 2001 fue el último año en que las calles del camping rivadaviense alojaron a competencias de motociclismo. Esa sequía culminará el próximo domingo, porque después de 17 años habrá un festival motor en el lugar, pues también habrá karting.
La iniciativa es libre (es decir, no tendrá fiscalización pues simplemente no existe actualmente una federación que los nuclee), pero sí tendrá el apoyo de la Asociación Sanjuanina de Karting. “La idea venía rondando desde hacía un tiempo, pero recién ahora se dieron las circunstancias para poder organizar esta vuelta de las motos al Pinar. Hay mucha expectativa en el ambiente porque es una disciplina que está parada desde hace mucho tiempo”, expresó Cristian Burgoa, quien junto a su padre Juan Carlos son los gestores de la competencia, que pretende tener varias fechas.
Como la Municipalidad de Rivadavia realizó obras en el camping, tuvieron que hacer poco para adaptarlo como circuito. Así, habrá un vallado en la recta principal para evitar que el público atraviese la pista, el parque cerrado de motos estará junto al buffet; mientras que el de los kartings estará paralelo a la recta. A su vez, como las motocicletas han evolucionado de tal manera con la velocidad es que en las rectas habrá chicanas. El domingo, para los fierreros y los nostálgicos, habrá una cita imperdible.
Un refugio para fanáticos
Quienes recuerdan aquellas épocas del motociclismo en El Pinar indicaron que las carreras, con sus altibajos, se llevaron a cabo entre 1983 hasta el 2001. Por esa especie de óvalo que rodea a los árboles del camping pasaron motociclistas como Mario Frack, ya retirado, o Dibu Morales o Mauricio Quiroga, quienes actualmente compiten en el Superbike Argentina y quienes por entonces daban sus primeros pasos.
En general fueron carreras del ámbito amateur e informal (los pilotos corrían de jeans pero con casco, por ejemplo), de buenos espectáculos y no exentas de algunos accidentes e incidentes, que movilizaban a cientos de personas y fundamentalmente congregaban a los fanáticos de las motos, que preparaban sus máquinas para despuntar las ganas.
De a poco, crisis mediante, las competencias de motociclismo en asfalto (el enduro siempre se mantuvo) se perdieron en El Pinar y pasaron al kartódromo Estornell y luego incluso a los alrededores de plazas departamentales, hasta desaparecer del ruedo local.
Con varias categorías y unos 70 pilotos
La organización de la competencia del próximo domingo anunció que esperan aproximadamente 70 pilotos, de motos y kartings. Y no descartan la posibilidad de que formen parte algunos corredores de provincias vecinas.
El camping estará abierto al público desde las 9, pero la actividad comenzará a las 11 con el acto inaugural (asistirán también funcionarios municipales y pilotos que animaban anteriormente las carreras en el lugar), mientras que luego se desarrollarán las series clasificatorias, que armarán las grillas para las finales que se largarán desde las 14,30.
En motos, las categorías que tomarán parte son 50cc Escuela; 50cc Libre; 110cc Semi; 110cc Libre; 150cc; 250cc y Super Motard. Entre los kartings se presentarán Escuela; 110cc Guerrero; 150cc y 125cc Parilla. La entrada general costará $100 (niños menores de 12 años, con seguro de espectador a $50).