El 2 de febrero de 1943 finalizó la batalla de Stalingrado. Triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi y sus aliados. Fue la lucha más sangrienta de la historia, que había comenzado en agosto de 1942. Fue el punto de inflexión durante la Segunda Guerra Mundial para los alemanes, hasta su total derrota en 1945.
El poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973), figura excepcional dentro de la literatura universal, Premio Nobel de Literatura 1971, se refirió conmovido al tema. Su poesía dotada de sentido social palpitó al ritmo de la historia. Su obra es reflejo artístico y paralelo de su vida y de sus circunstancias. Pablo Neruda escribió tres poemas referidos a esa batalla: “Canto a Stalingrado”, “Nuevo canto de amor a Stalingrado” y “Tercer canto de amor a Stalingrado”. Neruda compuso con vehemencia, con singular visión esos poemas. “El nuevo canto de amor a Stalingrado” está compuesto por cuartetos endecasílabos y cada estrofa finaliza con la palabra Stalingrado.

“Yo escribí sobre el tiempo y sobre el agua,/ describí el luto y su metal morado,/ yo escribí sobre el cielo y la manzana,/ ahora escribo sobre Stalingrado.// Deshechas van las invasoras manos,/ triturados los ojos del soldado,/ están llenas de sangre los zapatos/ que pisaron tu puerta, Stalingrado.// Honor al combatiente de la bruma,/ honor al comisario y al soldado,/ honor al cielo detrás de la luna,/ honor al sol de Stalingrado”.
En el año 1973 fallecieron Pablo Neruda y Pablo Picasso. Ambos fueron testigos de la Segunda Guerra Mundial. El hecho bélico se convirtió en vibrante testimonio en el Guernica, de Picasso, y en las poesías a Stalingrado en la voz de Neruda:
“Mi voz estuvo con tus grandes muertos,/ contra tus propios muros machacados,/ mi voz sonó como campana y viento,/ mirándote morir, Stalingrado”.
Actualmente, la ciudad de Stalingrado recibe el nombre de Volgogrado (ciudad del Volga) y será una de las sedes del Mundial de Fútbol 2018. En recuerdo a la batalla de Stalingrado, se levanta la Estatua de la Madre Patria, de 85 metros de altura.
