A través de su primer mensaje por cadena nacional, el presidente Alberto Fernández intentó ayer llevar calma a los argentinos cuando se refirió a los principales puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia que emitió el Gobierno nacional por el avance del coronavirus. El mandatario confirmó la suspensión por 30 días de los vuelos provenientes de Estados Unidos, Europa y China y anunció que habrá medidas para facilitar el regreso de los argentinos que estén en el exterior y necesiten volver.
"Las zonas consideradas afectadas por la pandemia son las siguientes: todos los países de Europa, los Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán. Todos los vuelos provenientes de esas zonas quedan suspendidos por 30 días", reiteró el Presidente.
Y agregó: "Los operadores de medios de transporte, nacionales e internacionales, estarán obligados a cumplir las medidas sanitarias y las acciones preventivas que se establezcan, además de emitir los reportes que les sean requeridos en tiempo oportuno".
Además, el mandatario detalló uno por uno los casos en los que se va a aplicar la cuarentena obligatoria.
La cadena nacional se inició a las 21.20 de ayer, horas más tarde lo previsto. Fernández comenzó: "Es imprescindible el rol del Estado para dar tranquilidad a la población. Un Estado presente en materia de salud es la mejor manera de cuidar a todos".
El Presidente dijo que fortalecerán los controles en todos los puntos de ingreso a la Argentina, a la vez que les pidió a los mayores de 65 años que eviten los lugares concurridos y el contacto con personas que hayan estado en países de transmisión en los últimos 14 días o con personas que presenten síntomas respiratorios.
"La realidad es que esta pandemia nos convoca como sociedad. Nos convoca al Estado Nacional, a cada provincia, a cada municipio. A cada uno y a cada una", sostuvo Fernández.
A su vez, llamó a la sociedad a "demostrar que en los temas importantes estamos unidos". Y aseguró que "tendrán responsabilidades penales" todas aquellas personas que deban estar aisladas preventivamente y no lo cumplan.
"El coronavirus se transmite con facilidad y no sabemos hasta dónde puede llegar, así que estamos haciendo todo lo necesario para minimizar ese riesgo, pero ese riesgo no es eliminable", dijo Fernández ayer por la mañana, en diálogo con radio Mitre.
"Es un tema que, si lo tratamos con seriedad, lo podemos controlar", aseveró Alberto Fernández, aunque dio por hecho que la transmisión local del virus es un hecho: "Va a pasar acá", aseveró. Por ese motivo, destacó la necesidad de estar "muy atentos y pedirle mucha responsabilidad" a la ciudadanía.
Es por eso que, en sus declaraciones de ayer, el presidente de la nación, Alberto Fernández, pidió "mucha responsabilidad para hacer frente al coronavirus", destacó que "es muy importante la responsabilidad individual" y agregó: "Es responsabilidad de todos que el riesgo no se difunda".
Clases en suspenso
Los gobiernos de Jujuy y Misiones ordenaron ayer la suspensión temporal de las clases en esas provincias ante la expansión del coronavirus, pese a la recomendación contraria del Ministerio de Educación de la Nación, que supeditó futuras decisiones a la evolución de la enfermedad en el país.
Jujuy declaró la emergencia sanitaria y epidemiológica por el coronavirus y suspendió las clases preventivamente por dos semanas y los eventos masivos por dos meses.
