Mauricio Macri aprovechará el fin de semana largo para descansar tras varios días de turbulencia. El jefe de Estado decidió trasladarse junto a su familia a la residencia presidencial de Chapadmalal, donde se alojará hasta el lunes, cuando tiene previsto emprender el regreso.
Pero antes de partir este viernes a la noche rumbo junto a su mujer Juliana Awada y su hija Antonia, el mandatario trazó reuniones con sus principales funcionarios. Primero, en la Quinta de Olivos; y luego en la Casa Rosada, donde planea arribar pasado el mediodía.
En su despacho, Macri recibirá al ministro de Energía Juan José Energía. Aunque según la agenda presidencial se trata de una reunión de seguimiento, la cita -a las 15- se da justo en medio de la polémica por el aumento de las tarifas y cuando el oficialismo busca desactivar el intento de la oposición por avanzar con un proyecto de ley en el Congreso que prevé ponerle un freno a la suba de los servicios públicos.
Este tema estará presente también en la reunión de coordinación que, una hora más tarde, el Presidente encabezará con su mesa chica. Aunque, la decisión de vetar el proyecto está tomada, el Gobierno quiere evitar que Macri pague el costo político de tomar una medida "antipopular". Y por eso los principales interlocutores políticos del oficialismo, tanto del Ejecutivo como parlamentarios, ya trabajan en negociaciones con sectores opositores.
En Casa Rosada se muestran confiados en poder reunir apoyo de varios gobernadores y de legisladores referenciados en el peronismo "dialoguista", de manera tal que el proyecto que tiene más consenso, que prevé reducir el IVA en los servicios públicos, pero con costo fiscal sólo para el Estado nacional, no logre media sanción en la Cámara de Diputados.
Con otros temas importantes en su agenda que atender, como la fuerte intervención del Banco Central, con un acumulado de venta de reservas por más de 3 mil millones de dólares para evitar una escala del precio del dólar, el Presidente partirá esta noche a Chapadmalal, el sitio que también había elegido para pasar Semana Santa.