Con los sanjuaninos Bruno Lima, Matías Sánchez y Manuel Armoa, el seleccionado argentino masculino de vóleibol, medalla de bronce en los últimos Juegos de Tokio 2020, comenzará hoy el Preolímpico de China, que reparte dos plazas entre ocho equipos para París 2024. El debut será ante México, a las 23 y por ESPN y Star+.
Será un exigente compromiso para la Selección, el torneo más importante del año en cuanto a sus objetivos. El equipo dirigido por Marcelo Méndez conformará el Grupo C junto a México, Canadá, Bulgaria, Bélgica, Polonia, China y Países Bajos. En tanto, el Preolímpico se jugará en paralelo tanto en Río de Janeiro como Tokio; y los dos mejores de cada zona obtendrán las plazas olímpicas. El combinado albiceleste, sexto en el ranking mundial, atraviesa un buen momento, con logros importantes en el año.
Los principales rivales que tendrá Argentina en el Preolímpico serán Polonia y Países Bajos.
En julio pasado, Argentina obtuvo una histórica clasificación a la fase final de la Volleyball Nations League (VNL), en la que finalizó en quinto lugar. A su vez, hace pocas semanas conquistó el Campeonato Sudamérica derrotando en la final a Brasil, en Recife. Se trató también de un logro para romper los registros ya que había sido campeón sudamericano en 1964, la única edición en la que no había participado Brasil, ganador de las 33 ediciones en las que compitió. En ambos torneos, los tres sanjuaninos fueron piezas importantes en el esquema del entrenador. Con ese empujón Argentina llegó a China y México aparece hoy como un rival para comenzar con el pie derecho, ya que los sudamericanos parten como favoritos. El camino hacia los Juegos Olímpicos continuará mañana ante Canadá (a las 23); el lunes 2 de octubre la selección jugará frente a Bulgaria (a las 23), mientras que luego cumplirá otra fecha libre para enfrentarse el miércoles 4 ante Bélgica (a las 2). El viernes 6 de octubre, el seleccionado que obtuvo la medalla
de bronce en Tokio 2020 se medirá con el máximo favorito, Polonia, que se ubica en el tope del ranking mundial (a las 5). El sábado 7, a las 8,30, los argentinos jugarán ante el local China y el domingo 8, a las 2 de la mañana, cerrarán su participación en el Preolímpico contra otro de los candidatos, Países Bajos (10mo).
Cómo es el sistema de clasificación a los JJOO
La FIVB estableció que habrá 12 equipos en París 2024. Como nación anfitriona, Francia, actual campeona olímpica de vóleibol masculino, se aseguró su lugar y las otras 11 plazas se asignarán mediante un proceso de clasificación de dos pasos, que pretende garantizar que las mejores seleccionados de vóleibol puedan participar en el evento respetando el principio de universalidad.
El Preolímpico, que se juega en tres sedes y en forma simultánea con un total de 24 seleccionados, dispondrá de seis clasificaciones directas. Se trata de los dos mejores de cada zona, que se asegurarán el boleto.
Para las cinco plazas restantes habrá que esperar, ya que serán determinadas por ranking mundial y esta clasificación por puntos concluirá luego de la fase regular de la Volleyball Nations League, que se disputará el año próximo.