La encuesta de DIARIO DE CUYO, donde se refleja la intención de voto de los sanjuaninos si las elecciones legislativas fueran hoy, fue bien recibida por los precandidatos que lideran las listas a senadores. Ninguno de los consultados se manifestó en contra de los números y todos expresaron que son cifras para mejorar, hasta que haya que ir a las urnas.
La de ayer fue la primera encuesta que se da a conocer en la provincia luego de que cada frente y fuerza política eligiera quienes van a competir en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y eventualmente en las elecciones generales. El sondeo fue realizado por la Consultora Acierto, que conduce Maximiliano Aguiar, y la misma refleja que la fuerza Todos que encabeza Rubén Uñac lidera la intención de votos con 45,2 por ciento de los encuestados, seguido por Roberto Basualdo de Cambiemos con 21,9 por ciento, luego por Mauricio Ibarra de Somos San Juan con el 10,9 por ciento del total y después con Martín Turcumán de ADN alcanzando el 6 por ciento de las intenciones.
Uñac, respaldado
69 Ese es el porcentaje de aceptación que tiene el Gobernador, según lo indicado por la encuesta de la Consultora Acierto publicada ayer. En la vereda de enfrente está la gestión de Macri con una imagen negativa del 42,3 por ciento.
El resto de los precandidatos, el Progresista Popular Benjamín Kuchen, Carlos Rodríguez de Dignidad Ciudadana, José Camacho de Movicom, Mary Garrido de la Nueva izquierda y Viviana matos de la Izquierda Socialista, poseen cifras por debajo del 3 por ciento. Si esos números se mantienen hasta el 22 de octubre, el espacio oficialista de la provincia se estaría llevando dos de los tres escaños que están en juego en la cámara alta y la misma cantidad para Diputados, manteniendo el mismo número que posee ahora.
Los que concentran la mayor cantidad de las intenciones: Uñac, Basualdo, Ibarra y Turcumán, hablaron de que la encuesta representa “una foto del momento” y que puede llegar a cambiar al acercarse las elecciones (Ver protagonistas). El resto de los precandidatos no se mostraron en contra de los números y hasta se manifestaron a favor ya que, sin haber arrancado la campaña electoral, ya son considerados por el electorado.
Así fue el caso de Benjamín Kuchen que expresó que la encuesta “está bien para ser la primera” y que “indica que hay mucho para crecer”. Carlos Rodríguez de Dignidad Ciudadana, que compite en una interna con Basualdo dentro del Frente Cambiemos, tuvo palabras similares al manifestar que “es satisfactorio y positivo saber que somos considerados por la gente”. A pesar de figurar con un 1,2 por ciento, José “Pepe” Camacho de Movicom, fue uno de los más efusivos al decir que “es grandioso porque todavía ni siquiera arrancamos la campaña”. Mary Garrido, de la Nueva Izquierda, dijo que “es una muestra y es bueno que figuremos” y por último Viviana Matos de la Izquierda Socialista indicó que “la campaña todavía no se lanza”.
LA OPINIÓN DE LOS PRECANDIDATOS A SENADOR