Muy querido. Colombia figura en el quinto lugar del ‘ránking‘ de los países que tienen los índices más altos de imagen favorable del Papa, con el 84%. La lista es liderada por Portugal, con el 94%.

 

El papa Francisco hará un histórico raid por Colombia durante su visita entre el 6 y 10 de septiembre próximos con el lema ‘Demos el primer paso‘, en referencia a la superación del conflicto entre el Estado y las FARC culminado con los acuerdos de paz firmados en junio de 2016.

El pontífice partirá de Roma en un vuelo de Alitalia en la mañana del miércoles 6, para llegar a suelo colombiano a las 16.30 locales después de haber recorrido 9.825 km. Allí será recibido en la zona militar del aeropuerto de Bogotá por el presidente Juan Manuel Santos y luego irá en auto abierto hacia la Nunciatura Apostólica, donde dormirá las cuatro noches de su estadía. Se espera que una multitud se concentre para saludarlo.

El jueves 7 Jorge Bergoglio permanecerá en la capital del país para reunirse con las autoridades civiles y con Santos en la Casa de Narino, sede del Ejecutivo. Por la tarde se encontrará con fieles y obispos en la Catedral, antes de dar su primera misa masiva en suelo ‘cafetero‘: se esperan 500.000 personas en la celebración eucarística en el Parque Simón Bolívar.

 

En las redes sociales

Para los millones de fieles que no podrán estar en las distintas ciudades que recorrerá el papa Francisco durante su paso por Colombia, los organizadores crearon cuentas en las redes sociales más populares Facebook, Instagram, Twitter y YouTube en la que subirán al instante fotos, videos y textos.

 

El viernes 8 partirá desde Bogotá a las 7.50 en una avión de Avianca par cubrir los 94 kilómetros que separan a la capital con Villavicencio, sede de los eventos centrales de la visita. 

Antes de encabezar la ‘Gran Oración nacional por la reconciliación‘ en el Parque Las Malocas frente a víctimas y victimarios de los años de enfrentamientos en suelo colombiano por la presencia de las FARC, Francisco convertirá en santos a dos sacerdotes: Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y Pedro María Domínguez Ramos.
La visita a Villavicencio, es central teniendo en cuenta que el pontífice estuvo involucrado desde el primer momento en el proceso de paz, al punto que envió a su secretario de Estado Pietro Parolin a la firma de los acuerdos que se hizo en septiembre pasado. Durante su mensaje en Villavicencio pedirá ‘gestos concretos‘ de reconciliación entre los colombianos y con el medioambiente.

El sábado 9 Bergoglio partirá apenas pasadas las 8 hacia Medellín, a 235 km de la capital. Bajará del avión de Avianca en la base de Rionegro, para completar el trayecto en un helicóptero militar que lo llevará a la capital antioqueña, donde celebrará una misa en el mismo aeropuerto. Luego será el turno de su mano a mano con religiosos y religiosas, en el estadio cerrado La Macarena. Viernes y sábado Francisco retornará en torno a las 19 locales hacia Bogotá, para dormir siempre en la Nunciatura.

El último día de la visita, Francisco volará 635 km hacia Cartagena, el punto con contenido social más alto de la visita: visitará el santuario del jesuita Pedro Claver, frente al que dará el Ángelus dominical. Allí, bendecirá la primera piedra de un complejo de casas para sin techo y cerrará su viaje con una misa multitudinaria en la zona del Contecar, un barrio humilde ‘contracara‘ de la Cartagena de cruceros que suele recorrer el mundo. 

Antes de regresar a Roma directo desde la ciudad caribeña, bendecirá desde un helicóptero la restaurada imagen de la Virgen, patrona de los marineros y pescadores de la zona, destruida por un rayo hace dos años.
En Colombia el catolicismo sigue dominando ampliamente el mapa religioso ya que de cada 10 colombianos siete se confiesa fiel a esta religión lo que sitúa al país como el séptimo el el ranking de este credo.

 

Un menú tradicional para deleitar al Papa

Durante su estadía en la Nunciatura, Francisco será agasajado con los platos que preparará la chef Carmenza Morales. El menú pontificio incluirá platos tradicionales como el ajiaco santafereño, jugos tropicales, fruta fresca como mango dulce y banano. Bergoglio y su delegación serán recibidos con postres como el enyucado, típico de la Costa caribe, hecho con yuca, coco, azúcar, mantequilla, anís, una pizca de sal y queso costeño. Para el desayuno, desde Colombia fueron enfáticos: ‘el Papa tendrá mate a su disposición‘, además de los clásicos ‘tintos‘ (café). Además de yogures y frutas, en la mesa no faltarán los amasijos como el pan de yuca y el pandebono, propios del Valle del Cauca.

 

Los cuatro núcleos temáticos del viaje

En Bogotá, la capital de Colombia, el núcleo temático del viaje será ‘vida y familia‘ y en Medellín será ‘laicos como discípulos misioneros y las vocaciones de vida consagrada‘. En Villavicencio, donde Francisco dará su mensaje más importante del viaje, el eje estará puesto en ‘la reconciliación en Dios, con los colombianos y con la naturaleza‘. En Cartagena estará dedicado a ‘la defensa de los derechos humanos, desde el lugar en donde se encuentra la tumba del ‘gran apóstol defensor de los derechos humanos‘‘, por el jesuita San Pedro Claver, agregó Urbina citado por la web oficial de la visita. Durante su estadía en Colombia el Papa dormirá sus cuatro noches de la visita en Bogotá en la Nunciatura Apostólica.