El Rastrojero fue, es y será una marca registrada dentro de la historia de la industria automotriz nacional. Un vehículo que recorrió los campos y las ciudades de nuestro país, porque era un vehículo confiable, económico, robusto y con una gran capacidad de carga. Era la "herramienta” que tenía el sector del trabajador durante sus casi 30 años de producción. Y, claro, en San Juan también sirvió al sector productivo.

La historia de uno de los vehículos más queridos de la Argentina dice que fue fabricado por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME). El lanzamiento ocurrió el 1 de mayo de 1952. De ahí en adelante, se convirtió en el primer vehículo de fabricación a gran escala del país. Su diseñador fue el ingeniero aeronáutico Raúl Salvador Gómez, quien murió el 15 de diciembre de 2014 en Rosario. Tenía 90 años.
Detalles técnicos: El Rastrojero toma su nombre de la palabra "rastrojo”, lo que remite a su andar sobre el campo. Un vehículo rural que nació con cierto vínculo con el Willys (los primeros motores nafteros 2.2 litros de 65 caballos que provenían de tractores Empire en desuso). Pero que después pasó a tener propulsores diesel de origen Borgward (1.8 litros de 42 caballos), fabricados en la planta bonaerense de Isidro Casanova, que se convirtieron en su única oferta mecánica a partir de 1954. La caja de transmisión también era Borgward, de 4 velocidades, mientras que la del Rastrojero naftero sólo tenía 3 marchas.
La primera serie del Rastrojero fue entre 1952 y 1964. Ese año recibió pequeñas modificaciones estéticas que le permitieron actualizarse en un mercado que ya presentaba distintos competidores como la "Estanciera” y el "Baqueano”, ambos de IKA, y las pickups Ford F-100, Chevrolet C-10, Dodge D-100 y Siam Argenta. Desde lo estético, el "nuevo” Rastrojero cambió el parabrisas dividido o "partido” por uno entero y un poco más grande, al igual que la luneta; el parante trasero de la cabina fue angostado y se cambiaron los guardabarros delanteros. También se introdujo una inédita versión doble cabina, mientras que mecánicamente se aumentó la potencia del motor Borgward de 42 a 52 caballos de fuerza.
Generación "Caburé”: En 1968 fue el lanzamiento de la nueva generación. Recibió como nombre: "Caburé”. Los cambios fueron tan radicales que era otro vehículo. En la trompa no quedaron huellas de su pasado. La gran boca de la parrilla ya no contaba con los rayos horizontales, sino con una especie de cuadrícula. El modelo, además, se ofreció en varias versiones: caja de madera, caja metálica, chasis con cabina, furgón, ambulancia, rural y doble cabina con 2 ó 4 puertas, taxi (Conosur).
A partir de 1971 se introdujo el motor diesel Indenor, fabricado por Borgward bajo licencia Peugeot – Ricardo. Mientras que en 1974 se actualizó levemente el diseño de la carrocería.
Con la llegada del gobierno de facto en 1976, se venía la noche para esta producción nacional. El cierre de Industrias Mecánicas del Estado en 1980 (en 1956 IAME pasó a denominarse DINFIA, creándose IME S.A), por intervención del entonces ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, marcó el final del Rastrojero. Esto sucedía en un momento neurálgico para su posicionamiento en el mercado nacional como extranjero, debido a que dominaba el mercado de las pick ups gasoleras con el 78% de participación. En total se produjeron 140.000 unidades de este clásico de la Industria Argentina, que también fue exportando a países como Cuba, Chile, Perú, Uruguay y Bolivia.
