El 18 de noviembre de 1928, Walt Disney creó el Ratón Mickey (Mickey Mouse), que llegó al mundo en blanco y negro a bordo de un barquito de vapor. En 1935, ese personaje positivo, alegre y juguetón pasó del blanco y negro al color. En el año 1940, en el largometraje "Fantasía", el Ratón Mickey personificó a un mago, consagrándose como estrella de entretenimiento. Los dibujantes y animadores combinaron las evoluciones de los personajes con música de Stravinsky, Beethoven, Ravel y Bach. Con el transcurso de los años, el Ratón Mickey apareció en dibujos animados, tiras cómicas, juguetes, video juegos, deleitando a varias generaciones.

Posteriormente fueron surgiendo otros personajes: Pato Donald, Daisy, Pluto y Minnie. Walt Disney (1901-1966) recibió 29 premios Oscar por sus creaciones. Durante la Segunda Guerra Mundial, el nombre de "Ratón Mickey" fue la palabra clave que usaron las tropas estadounidenses para su desembarco en Normandía. Mickey Mouse, el ratón más famoso, el ícono de la compañía Disney, sigue colmando de ternura la infancia de millones de personas en todo el mundo. Para celebrar sus noventa años se realizan actos especiales en los parques ubicados en Orlando, Shangai y Hong Kong.

 

*El nacimiento

Mickey nació en realidad como un conejo que terminó transformado en el ratón de orejas largas de los primeros años. Lo bautizó "Mortimer", pero fue su esposa Lilian quien le sugirió a Walt que el nombre no era el mejor y lo cambió por Mickey. "Mortimer" pasó a ser uno de los villanos de sus aventuras y quien le disputa el amor de su eterna novia, Minnie. Walt Disney recibió su primer Oscar de la Academia de Hollywood por Mickey en el año 1932. Pero fue en 1940 cuando llegó la gran consagración del personaje con "Fantasía", la que llegó a estar entre las 100 mejores películas de la historia, según la American Film Institute.

Por Fanny Escolar de Siere  –  Profesora en Letras

((( FOTO )))

Ratón Mickey