Con el fútbol parado en casi todo el mundo por el coronavirus, la economía de los clubes, sean sociedades anónimas o no, sufren en su faceta económica. Es por eso que el recorte en los salarios de los futbolistas de elite será inevitable en las grandes ligas del planeta y también en la Argentina, pero acá aún está en estudio cómo se hará.
Por lo pronto el lunes, Lionel Messi reveló que todo el plantel del Barcelona español tendrá una quita del 70% del salario mensual para ayudar al club y sobre todo a sus empleados a cobrar el sueldo.
Una situación similar ocurrirá en la Juventus de Italia por los próximos cuatro meses. La Vecchía Signora recortará los sueldos mensuales pero en un 30% de marzo a junio, es decir hasta que finalice esta campaña que algunos proyectan se puede cancelar finalmente. Es así como Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala tendrán una rebaja en sus ingresos: el Pipita pasará de 700 mil de euros por mes a cerca de 490 mil. Mientras que el cordobés, uno de los futbolistas afectados por el coronavirus, pasará de 600 mil euros a 420 mil.
En Francia, otro de los focos principales en Europa de la pandemia, hay otra situación. Es que según se espera la Liga será la que haga recortes unánimes del 50% de los sueldos. En este caso, figuras argentinas como por ejemplo Angel Di María tendrían una reducción importante: Fideo pasaría de 1,1 millones de euros, a 550 mil por mes.
En Inglaterra los que tomaron la posta antes de cualquier decisión dirigencial fue en el caso del Leeds el propio entrenador: Marcelo Bielsa.
El Loco, junto a todos los futbolistas del plantel que juega en la Segunda División de ese país, decidieron dejar de lado el cobro del salario hasta que vuelva la actividad y así privilegiar el cobro de sueldos de los 272 empleados de la institución. "Mis jugadores han demostraron un increíble sentido de la unidad y estoy orgulloso de sus acciones. A Marcelo, su staff y todos los jugadores, les agradecemos por poner al equipo primero y así poder cuidar de nuestra familia", indicó Victor Orta, director de fútbol de Leeds en un comunicado.
Mientras que cerca de nuestro país, en Brasil, otro país que actualmente se sacude ante la pandemia mundial, el técnico de la selección Argentina, Jorge Sampaoli, tendrá la reducción del 25% de su salario durante le parate. El casildense pasará de 250 mil dólares por mes a 185 mil. "Somos privilegiados en el fútbol y debemos ser nosotros los que hacemos el mayor esfuerzo", expresó Sampaoli al conocerse el recorte salarial que hará el club en todos los ámbitos.
No solo fútbol
NBA
Una de las ligas deportivas más importantes del mundo como la NBA tendrá un recorte importante en sus cargos jerárquicos. Según anuncio la entidad, el recorte será del 30% para los cargos principales durante la crisis por el coronavirus en Estados Unidos.
