Este martes, en un acto en el Edificio Central de la UNSJ, el rector Tadeo Berenguer realizó una encendida defensa de la “Universidad pública, gratuita, laica e inclusiva”, al referirse a los resultados de las últimas elecciones PASO.
“Creo que no está dicho: hay tiempo para reflexionar y que se vote a cualquiera, menos a los que quieren destruir al sistema”. Con estas palabras inició su reflexión el Rector de la UNSJ, cuando se le pidió su parecer sobre la intención manifiesta de algún sector de la política, acerca de arancelar la educación universitaria.
“Los que somos más viejos -agregó Berenguer- hemos visto cuando se ha intentado destruir al sistema universitario, ha sido muy difícil salir adelante. Por eso espero que recapacitemos antes de votar”.
Acerca de la toma de posición de los sectores más amenazados por los dichos de Milei, afirmó que “se está trabajando dentro de la Universidad para salir a hablar y esclarecer". Y agregó, "estamos alarmados, pero tenemos que enfriar nuestras mentes y salir a esclarecer un camino. Tampoco podemos hablar mucho, porque nos tildan de proselitistas y de adoctrinar dentro del sistema universitario, pero si una Universidad pública no está abierta para el debate, no es una universidad”.
Luego insistió en la necesidad de recapacitar y expresó su esperanza de que eso suceda. “Tienen que surgir debates y tiene que ser desde nuestro órgano máximo. Y no es hacer proselitismo ni adoctrinamiento: es abrir la mente e informar”, sentenció. “Quien venga a gobernar el país, va a tener que arreglar el presupuesto, porque no da para más”, sentenció el Rector.
EL COSTO DE ARANCELAR LA UNIVERSIDAD, SEGÚN COCA

El titular de la Secretaría Administrativo-Financiera de la UNSJ, Ricardo Coca, explicó ayer que “nosotros como universidad tenemos que decir cosas y hacer mucha docencia en este sentido. Una de las cosas que tenemos que decir a los alumnos es que se presentan tres candidatos, uno de los cuales, que ha sido el más votado, está diciendo por ejemplo que hay que arancelar las universidades. Tenemos que decirles que ese arancel hoy estaría en el orden del 1.500.000 ó 2.000.000 de pesos el año. Es decir que aquel alumno que lo sostenga a ese candidato, va a tener que pagar por su educación superior, porque vamos a ir a un modelo como el que hay en Chile".
Y agregó, "hay que decirle a aquellas personas que están pensando en jubilarse, que la propuesta es que vuelvan las AFJP. Nosotros ya las tuvimos en Argentina durante la época de Menem, cuando el 30% de lo que se aportaba, eran comisiones para la AFJP y que fracasaron estruendosamente en Chile. Hay que decir que también ha anunciado propuestas de vouchers educativos para la educación primaria y secundaria, que generarían sin duda segregación y diferencias abismales entre escuelas de distintos sectores, que puedan pagar y los que no. Como ciudadanos, hay que advertir aquellas propuestas que son muy estrambóticas y peligrosas”, dijo Coca.
Coca aseguró que “es necesario que, para octubre, cada uno analice esas medida, porque es una locura, como también lo es querer eliminar el Banco Central, con lo cual no habría garantías para los depósitos. Justamente, los más preocupados por el resultado de estas elecciones, son los empresarios y el sistema bancario, porque esto de dolarizar a cualquier costo es muy peligroso. Hay que pensar muy bien en estos dos meses”.
Por último, Coca dijo que “no están dadas las condiciones, pero siempre hay que tener cuidado. Este nuevo valor del dólar tiende a equilibrar algunas variables, pero sin duda se va a trasladar a los precios”.
