Para la selección argentina de vóleibol, el amistoso de hoy ante Cuba será el primer paso de una temporada que no dará respiro y que tendrá como objetivo principal clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. En el equipo nacional renuevan su sueño olímpico los medallistas sanjuaninos Matías Sánchez y Bruno Lima, a la vez que fue convocado Manuel Armoa, sanjuanino por adopción y referente de UPCN. El partido ante los cubanos se disputará hoy a las 21,15 en Tecnópolis (ver aparte) y para Sánchez será una buena oportunidad para empezar a tomar ritmo de competencia.

"Estos amistosos nos van a servir para ver dónde estamos parados de cara a la primera semana de la Volleybal Nations League. Contra Cuba vamos a entrar en ritmo de competencia, analizar en qué estamos bien y en qué debemos mejorar. Para esto, siempre es mejor jugar que entrenar, más aún porque la semana que viene tendremos juegos muy exigentes en Canadá", apuntó el talentoso armador surgido en Obras y quien actualmente juega en la exigente liga polaca.

El calendario 2023 de Argentina incluye la VNL, cuyo primer weekend se disputará desde el 6 de junio en Canadá y en el que los rivales serán Italia, Brasil, el local y Países Bajos. Luego, en fase de grupos, jugará en Francia y Estados Unidos. Y tras la VNL, el seleccionado afrontará su cita más importante del 2023: el Preolímpico, desde fines de septiembre y principios de octubre. Obtener la clasificación a París 2024 es la mayor ilusión del seleccionado que logró un histórico podio en Tokio 2020.

"Tanto la VNL de esta temporada como la de 2024 serán muy importantes porque entregarán muchos puntos para el ranking clasificatorio a París. Lograr una plaza en los Juegos Olímpicos nos moviliza, por lo que estamos muy entusiasmados y con una gran expectativa", expresó Matías durante uno de los descansos del plantel que dirige Marcelo Méndez.

El sanjuanino, medalla de bronce en Tokio 2020, se sumó al seleccionado tras su paso por el MKS Slepsk Malow Suwalki, de la PlusLiga polaca, en el que se convirtió en una de sus figuras y renovó contrato para la temporada 2023/24.

"Ahora me puse en modo selección, lo cual siempre me da una felicidad enorme. El objetivo principal, el sueño de todos es clasificar a los Juegos Olímpicos, pero vamos a ir paso a paso. Jugaremos estos amistosos con Cuba, luego vamos a pensar en la VNL y luego sí en el Preolímpico, al que queremos llegar de la mejor manera", indicó Sánchez.

 

Esta noche, amistoso frente a Cuba

El seleccionado argentino masculino de vóleibol iniciará hoy formalmente las exigencias para la temporada 2023 cuando enfrente en un cotejo amistoso a su par de Cuba. El partido se desarrollará desde las 21,15 en el estadio ubicado en el predio de Tecnópolis y será televisado por DeporTV.

Mañana finalizará la serie con el segundo y último ensayo, que tendrá mismo escenario y hora de comienzo, pero con televisación de TyC Sports.

Una vez concluidos los amistosos, la delegación albiceleste viajará el sábado rumbo a Canadá, donde se celebrará el primer fin de semana de la Voleyball Nations League (VNL), que agrupa a los 16 mejores equipos del mundo.

 

Las Panteras, con Cande Herrera, desde el 10 de junio

Con la central sanjuanina Candelaria Herrera, la selección argentina femenina jugará una serie de amistosos frente a Cuba entre el 10 y 17 de junio, según informó la Federación del Vóleibol Argentino.

La gira se realizará por las provincias de Córdoba y Santa Fe como inicio de la temporada y preparación para los grandes desafíos de este año como la Copa Panamericana, el Sudamericano, el Preolímpico y los Juegos Panamericanos.

Las Panteras tuvieron una primera concentración en Bariloche entre el 15 y el 25 de mayo junto al nuevo cuerpo técnico comandado por Daniel Castellani. A su vez, durante estas semanas seguirán con los entrenamientos en el Cenard y luego viajarán para comenzar la gira.

Hay 17 jugadoras convocadas en el combinado, entre las cuales saldrá el equipo para medirse ante las cubanas.