Una nueva investigación reveló que el resveratrol, que se encuentra en el vino tinto, tiene efectos antiestrés al bloquear la expresión de una enzima relacionada con el control del estrés en el cerebro, según publican sus autores en la revista ‘Neuropharmacology’.
Estos hallazgos, realizado por científicos de la Universidad de Buffalo (UB), en Estados Unidos, y de la Universidad Médica de Xuzhou, en China, arrojan luz sobre cómo el resveratrol impacta los procesos neurológicos, que afectan a millones de personas en todo el mundo.
"El resveratrol puede ser una alternativa efectiva a los medicamentos para el tratamiento de pacientes que sufren de depresión y trastornos de ansiedad", avanza Ying Xu, autor de la investigación y profesor asociado de investigación en la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la UB.
El resveratrol, que ya se ha relacionado con otros beneficios para la salud, es un compuesto que se encuentra en la piel y las semillas de uvas y bayas. Si bien la investigación ha identificado que tiene efectos antidepresivos, se desconocía su interacción con la fosfodiesterasa 4 (PDE4), una enzima vinculada a la hormona corticosterona, que regula la respuesta del cuerpo al estrés.
Sin embargo, demasiado estrés puede conducir a cantidades excesivas de la hormona que circula en el cerebro y, en última instancia, al desarrollo de depresión u otros trastornos mentales.
Estas relaciones fisiológicas desconocidas hacen que la farmacoterapia sea compleja. Los antidepresivos actuales se centran en la función serotoninérgica o noradrenalina en el cerebro, pero solo un tercio de los pacientes con depresión entran en remisión completa en respuesta a estos medicamentos, recuerda Xu.
En un estudio en ratones, los investigadores revelaron que PDE4, inducida por cantidades excesivas de corticosterona, causa un comportamiento similar a la depresión y la ansiedad. La enzima reduce el monofosfato de adenosina cíclico, una molécula mensajera que señala cambios fisiológicos como la división celular, el cambio, la migración y la muerte, en el cuerpo, lo que lleva a alteraciones físicas en el cerebro.
El resveratrol mostró efectos neuroprotectores contra la corticosterona al inhibir la expresión de PDE4. La investigación sienta las bases para el uso del compuesto en nuevos antidepresivos. En cualquier caso, los investigadores advierte de que, aunque contenga resveratrol con estos beneficios ahora conocidos entre otros, el consumo de alcohol conlleva varios riesgos para la salud, incluida la adicción.