El mercado dio hoy una nueva muestra del clima de optimismo que fue ganando las decisiones de inversión en las últimas semanas al perforar la tasa de riesgo país los 800 puntos, tras tres meses de mantenerse por encima de ese nivel y haber tocado un "pico" de 1013 puntos hace menos de 30 días.
Este sensible indicador que elabora la banca JP Morgan, y marca el sobreprecio que los inversores demandarían por comprar nueva deuda a la Argentina en relación a la que le cobran a Estados Unidos por títulos emitidos a igual plazo, cayó otros 13 puntos (1,6%) con lo que cerró a 793.
De esta manera, volvió al nivel que tenía a comienzos de abril, es decir, antes de que el último episodio de volatilidad cambiaria convenciera al FMI de regresarle al Banco Central (BCRA) la potestad de intervenir en el mercado para tratar de controlar el precio del dólar.

La baja, importante aunque no modifica el hecho de que el mercado local está evaluado como el segundo más riesgoso de la región (sólo detrás de Venezuela que rompió el termómetro -8933 puntos- pero lejos de Ecuador -país que también tienen un programa de asistencia del FMI y pero una tasa de sólo 570 puntos-), es producto de la ola de recompras que ayuda a recuperar valor a los castigados bonos de la deuda argentina, en un contexto de mercado global que favorece la toma de riesgos.
A su vez, como se descuenta el inicio formal en breve de una "guerra de tasas", los rendimientos de los bonos más seguros ensayan nuevos mínimos en dos años y medio casi a diario (el rendimiento del Bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años quedó al 1,95% anual) y eso presiona a la baja a las principales divisas del mundo y favorece la recuperación de las emergentes.
Ese efecto está a su vez detrás de la sostenida baja que ensaya el dólar en la plaza local, que retrocedió otro 0,6% y quedó a un paso de quebrar el "piso" de $42 para la venta mayorista (cerró a $42,03). De este modo, no casualmente, el billete (que quedó ofrecido al público a un promedio de $43,25) también toca mínimos en casi tres meses.
