Sin feriado en EE.UU., el mercado argentino operó hoy sin limitaciones. Entre la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, la designación de Silvina Batakis y las dudas con respecto al rumbo de la economía en los próximos meses, el riesgo argentino se disparó 200 puntos y los títulos soberanos cayeron más de 7%.
“El mercado no recibió con buenos ojos la renuncia de Guzmán. Significó que prevaleció la política por sobre la economía y la pérdida de uno de los ministros más ‘racionales’ dentro de la coalición gobernante. Esperábamos sentir un cimbronazo ni bien abrieran los mercados, y luego habría que esperar a ver si esas expectativas se relajaban”, afirmó Matías De Luca, economista de LCG.
Ya desde la preapertura del mercado, los bonos del último canje de deuda operaron con rojos que llegaron a superar el 12%. Para la hora del cierre, los activos en dólares registraron una baja de hasta un 3,6% (AL30D), mientras que a nivel local la merma llegó a ser del 7% (GD30).
En consecuencia, el riesgo país se disparó. Tras haber permanecido quieto desde el viernes, hoy el índice que elabora el JP Morgan pegó un salto de 200 unidades y se posicionó en, 2574 puntos básicos (+8,4%). A estos valores, tocó un nuevo máximo desde que el Gobierno reestructuró la deuda con privados, en septiembre de 2020.
Para De Luca, en el escenario actual no hay mucha solidez para las expectativas. Sin un plan económico robusto y con la percepción de que cada vez al Ejecutivo se le hace más difícil cumplir las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se gestó “una victoria del ala kirchnerista de la coalición”, que se convirtió en un signo de alerta. “Los activos argentinos, especialmente los ligados a las cuentas públicas, se tornaron más riesgosos. Y, por tanto, el mayor riesgo país”, acotó.
“Estamos viendo no solo una convalidación de la tendencia de los precios locales de ayer, sino una profundización. Es cierto que es una mala rueda en general por temores de recesión global, pero la dinámica de la Argentina sobresalió con un desplome de 14% en los Globales. Mi percepción es que el mercado no ve en Batakis una funcionaria capaz de dar un golpe de timón para cambiar el rumbo económico ni de implementar un plan de estabilización”, coincidió Nery Persichini, de GMA Capital.
Según el economista, si bien la nueva funcionaria presenta una línea de continuidad con Martín Guzmán -sin posturas extremas-, el hecho de que tenga el visto bueno del Instituto Patria “sabotea cualquier declaración market friendly”. En definitiva, los inversores ya no se tranquilizan con palabras. “Se esperan hechos y resultados. La primera prueba que la ministra debe afrontar es mantener a flote el acuerdo con el FMI”, agregó.
La noticia también impactó sobre las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York, más conocidas como ADRs, que tampoco operaron en la rueda previa. Las mayores caídas fueron para los papeles de Pampa Energía (-7,6%), Cresud (-7,4%) y Tenaris (-7%).
Solo tres acciones operaron con variaciones positivas, todas de ellas de unicornios: Mercado Libre (+8,1%), Globant (+5,2%) y Despegar (+3,4%).
La bolsa porteña logró rebotar luego de la caída que presentó el día previo, ya que hoy el S&P Merval cotizó en las 92.689 unidades, una suba diaria del 4%. En el panel se destacaron el BBVA (+8,8%), el Banco Macro (+7,3%), Central Puerto (+6,3%) y el Grupo Financiero Galicia (+6%).
Retroceso del dólar blue
Para el final del día, los “arbolitos” cerraron la ventanilla con un dólar blue, a $252. Fue una caída de $8 frente a la jornada previa (-3,1%), incluso a pesar de que en las primeras horas de la rueda llegó a escalar $7. Así y todo, continuó $13 arriba en comparación con el cierre del viernes (+5,4%).
“La volatilidad va a continuar, por lo que no sorprendería ver nuevas subas y bajas hasta que los precios se acomoden en un nuevo nivel, que probablemente será mayor al de la semana pasada”, remarcó Persichini.
El mismo movimiento se replicó en los tipos de cambio financieros. “Con el mercado de Estados Unidos abierto, los financieros están ajustando. Ayer pareciera que se pasaron de rosca y se generó un overshooting (sobrerreacción). Igual, esto es largo”, consideró un analista del mercado, que prefirió el anonimato.
El dólar MEP, instrumento que permite dolarizarse de formal legal y sin restricciones cambiarias mediante la compra-venta de bonos, se ofreció a $263 (con AL30). Fueron $7,50 abajo frente al cierre de ayer (-2,8%). El dólar contado con liquidación (CCL), que surge de comprar activos locales y revenderlos en el exterior, maniobra que permite liquidar los dólares fuera de la Argentina, se vendió a $274,16 con títulos AL30. Se trató de una baja diaria de $7 (-2,5%).
“El CCL cerró a $252 el viernes pasado. Ese valor ya era caro. Un dólar a $300 significa un tipo de cambio real bilateral de 3,10 (superior a los niveles de 2002). No hay fundamentals para eso. Es decir, ya estaba caro y se encareció más, por una cuestión de expectativas exacerbadas. Por esto, el retroceso era también esperable. A los valores que está cotizando ahora, equipara la inflación que acumuló la economía en lo que va del año”, cerró De Luca.
El dólar oficial mayorista, valor de referencia en el mercado exterior y cuya cotización está atada a los controles que mantiene vigente el Banco Central (BCRA), se ofreció a $126,13. Así, la brecha con el dólar blue fue de casi el 100%; con el CCL, del 118%.
Por la mañana, Batakis brindó una entrevista radial y dijo que el valor del dólar oficial es competitivo. “Cuando uno mira el tipo de cambio multilateral, lo que encontramos es que la Argentina está en los niveles donde tiene que estar. No podemos perder competitividad, esto es cierto. Necesitamos que nuestros exportadores exporten más y que no estén especulando con lo que va a pasar el mes que viene. Pero la realidad hoy es que el tipo de cambio multilateral en la Argentina está en niveles que han sido también niveles competitivos en otros momentos de la historia”, afirmó.