El riesgo país, según el índice Diversificado Global JP Morgan EMBI, salta este viernes a 802 bps, el mayor desde octubre de 2014 y un alza de 28 bps respecto del cierre del jueves.
Asimismo, el costo de asegurar la exposición a la deuda argentina subió el viernes y el riesgo país tocó máximos desde 2014, mientras los inversores analizaban las medidas del gobierno para contener el desplome del peso.
Los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda argentina a cinco años saltaron 70 puntos básicos (bps) frente al cierre del jueves a 833 bps, según cifras de IHS Markit, tras el desplome de 20 por ciento que sufrió el peso respecto del dólar en dos días. El diferencial de rendimiento promedio de los bonos soberanos argentinos en dólares sobre la deuda comparable del Tesoro estadounidenses o riesgo país.
El peso se fortalecía un 3 por ciento el viernes, pero los inversores seguían esperando el anuncio de un paquete de austeridad fiscal con el alcance suficiente para lidiar con el elevado nivel de la inflación y el déficit fiscal previsto para 2019.