Dependían de sí mismos para lograr el objetivo, pero no pudieron. De los dos grandes que jugaron ayer en el cierre de la última fecha del torneo de AFA, Independiente y San Lorenzo no consiguieron ganar sus partidos y de esta manera quedaron afuera de la próxima Copa Libertadores. El que sí pudo vencer fue Estudiantes (ver aparte), por lo que los cinco clasificados al máximo torneo continental del año próximo son Boca, River, Estudiantes, Racing y el sorprendente Banfield.
Independiente estaba obligado a derrotar a Lanús, pero terminó empatando 1 a 1. Una situación similar tenía San Lorenzo con Talleres, pero el partido también se resolvió en igualdad 1-1.
HIZO MÉRITOS
Independiente tuvo todo en su favor para clasificarse a la Copa Conmebol Libertadores 2018, pero apenas igualó con Lanús 1-1 en Avellaneda y su sueño se esfumó, al menos por el momento. Emiliano Rigoni, en la primera mitad, puso en ventaja al equipo orientado por Ariel Holan, pero en la segunda parte Nicolás Aguirre, quien luego se fue expulsado, determinó el empate definitivo.
El Rojo tuvo una chance inmejorable para cambiar la historia a los 28 minutos de la segunda etapa, pero Ezequiel Barco desperdició un penal atajado por un adelantado Esteban Andrada, quien terminó siendo la figura del partido.
La apertura del marcador fue con un golazo de Rigoni, que sacó un derechazo esquinado desde media distancia que dejó sin chance a Andrada. El empate de Lanús llegó en el complemento, cuando tras una mala salida del elenco local, el balón le llegó a Sand, cuyo remate violento pegó en el poste y derivó en el Bicho Aguirre, quien con un derechazo de afuera del área dejó mudo el Libertadores de América.
Independiente se volcó al ataque y Lanús resistió. Y paradójicamente festejaron Banfield, su clásico rival, y Racing, el eterno adversario de Independiente. Al Rojo le queda la amargura de haber quedado tan cerca tras un repunte espectacular de la mano de Ariel Holan y tendrá que conformarse con jugar la Copa Sudamericana.
POCO DEL CICLÓN
No fue un buen partido de San Lorenzo, que se quedó con las ganas de volver a jugar la Copa Libertadores. En Córdoba, empató con Talleres por 1 a 1, luego de que el lateral derecho Leonardo Godoy abriera el marcador para los cordobeses a los 24 minutos del complemento. En el complemento, el delantero Nicolás Blandi (45m.) marcó de penal el empate para el visitante. Con este resultado los de Boedo quedaron con 53 unidades en la séptima colocación en la tabla de posiciones, y quedaron afuera de la Libertadores, pero sí tienen su lugar en la Sudamericana 2018. Mientras que la “T” redondeó una campaña positiva en su vuelta a Primera: con 42 puntos quedó en la 15ta colocación.
El Pincha, con lo justo

Estudiantes de La Plata venció ajustadamente al descendido Quilmes 1-0 en el Estadio Julio Humberto Grondona y se clasificó para la Copa Libertadores del año 2018. Lucas Viatri marcó el gol del conjunto Pincharrata que sufrió más de la cuenta, pero al final se ganó un lugar en la fase de grupos del certamen continental después de doblegar a un oponente que apostó a defender y resistió durante más tiempo de lo esperado.
Otero y Dubarbier en un par de oportunidades estuvieron cerca de darle al Pincha la clasificación. Pero el gol no llegaba y los nervios iban en ascenso. Hasta que a los 33‘, el ingresado Viatri vulneró la resistencia de Rigamonti y le dio una alegría a la buena cantidad de simpatizantes albirrojos que llegaron a Sarandí.
Igual, Estudiantes sufrió hasta el final frente a un digno Quilmes que en el cierre fue a buscar y estuvo cerca del empate con un cabezazo de Ismael Benegas que rozó el poste derecho del arco de Mariano Andújar. Fue un final sufrido, pero feliz para Estudiantes, que en la primera etapa del torneo, la realizada en 2016, pintó para pelear por el título. Y aunque no lo logró compartió el segundo lugar con River Plate, detrás del merecido campeón Boca Juniors, y volverá a jugar la Copa Libertadores, lo que no es poco.
Triunfo mendocino. Godoy Cruz le empañó a Newell’s Old Boys la despedida de Ignacio Scocco y Mauro Formica, al ganarle por 2-0 en el Coloso Marcelo Alberto Bielsa. El uruguayo Santiago García y Javier Correa, a los 5 y 13 minutos del segundo período, marcaron los goles del equipo mendocino.
