El presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, habló tras la escandalosa suspensión: “No se puede hablar de mentira, hay una legislación sanitaria bajo la cual se juegan todos los encuentros de Fecha FIFA, todos los torneos como la Libertadores, la Sudamericana…Las autoridades sanitarias de cada país aprueban el protocolo vigente que se trabaja entre las diez federaciones”.

Para Tapia “hoy se vivió algo lamentable para el fútbol” ya que “cuatro personas ingresaron sin barbijo, interrumpiendo el partido”. “Queríamos notificar de algo que no sabemos qué es”, sostuvo el mandatario, quien también destacó que los futbolistas argentinos son trasladados en vuelos chárter para cumplir con las normativas de burbuja sanitaria que establecen los protocolos.

Respecto de la decisión del plantel de la selección argentina de retirarse a los vestuarios cuando se desató el escándalo, precisó: “En el reglamento está que cuando alguien externo interrumpe, se debe suspender y eso hicimos”. Finalmente, informó que la delegación albiceleste adelantó los preparativos para regresar al país y que se anticipó la partida del vuelo chárter, que estaba programado para horas de la noche.

El escándalo se desató esta tarde en el marco del partido en el que Argentina visitó a Brasil en San Pablo por las Eliminatorias Sudamericanas. En las horas previas, las autoridades sanitarias locales abrieron una investigación a los futbolistas Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía, todos ellos procedentes de clubes del Reino Unido, y pidió que fueran impedidos de permanecer en el país por violar las normas migratorias relacionadas con la pandemia de coronavirus. Anvisa, el organismo en cuestión, denunció que estos jugadores mintieron en la declaración jurada que firmaron al entrar al país provenientes de Caracas, omitiendo que hacía no menos de 14 días habían estado en Inglaterra.