El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, denunció este martes violaciones del derecho internacional en Gaza e instó a un alto el fuego inmediato, en una tensa sesión del Consejo de Seguridad, que provocó una repuesta indignada del canciller israelí y un pedido de renuncia por parte del embajador.

En la apertura de la sesión, Guterres dijo que no había excusa para la “espantosa” violencia de los militantes de Hamas el 7 de octubre, pero también advirtió contra el “castigo colectivo” a los palestinos.

“Estoy profundamente preocupado por las claras violaciones del derecho internacional humanitario que estamos presenciando en Gaza. Permítanme ser claro: ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario”, dijo Guterres en una sesión del Consejo de Seguridad, sin nombrar explícitamente a Israel.

Guterres afirmó que los palestinos han estado “sometidos a 56 años de ocupación asfixiante”, y declaró ante el Consejo de Seguridad: “Es importante reconocer también que los ataques de Hamas no se produjeron en el vacío”.

Estas declaraciones enfurecieron al ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, quien, señalando con el dedo a Guterres y alzando la voz, relató gráficos testimonios de civiles muertos el 7 de octubre en el ataque individual más mortífero de la historia de Israel.

“Señor Secretario General, ¿en qué mundo vive usted?” dijo Cohen.

Señalando que Israel se retiró de Gaza en 2005, Cohen dijo: “Dimos a los palestinos Gaza hasta el último milímetro. No hay disputa respecto a la tierra de Gaza”.

Poco después, Israel impuso un bloqueo del enclave, que se mantiene desde que Hamas tomó el poder.

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, pidió a Guterres que dimitiera, escribiendo en X, antes conocido como Twitter, que el jefe de la ONU “ha expresado comprensión por el terrorismo y el asesinato”.