La reforma tributaria, el Presupuesto 2018 y la prórroga del impuesto al cheque serán los tres proyectos económicos que debatirá el Senado el próximo miércoles, en la que será la primera y única sesión del período extraordinario este año. Previamente deberán ser dictaminados durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de hoy a las 15.
 

El Senado sesionará por primera vez con la nueva integración de la Cámara, cuya distribución de bancas fue reconfigurada en las elecciones legislativas de octubre y tras la cual Cambiemos y el interbloque Argentina Federal se disputan la primera minoría.
 

Los tres proyectos de índole económica remitidos por el Poder Ejecutivo se convertirán en ley con la aprobación del Senado luego de que la Cámara baja les diera media sanción la semana pasada, durante la que los diputados sesionaron en tres oportunidades.
 

El proyecto de reforma tributaria contempla una disminución del Impuesto a las Ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera y recorta en forma gradual los aportes patronales. Además, promueve la rebaja de impuestos distorsivos y modifica gravámenes internos, como los que alcanzan al tabaco y a los combustibles.

Durante la sanción en Diputados se decidió mantener el actual impuesto de 4% para las gaseosas con jugo de limón y de 8% para las analcohólicas, con o sin azúcar; mientras que las bebidas que contengan cafeína o taurina tributarán 10%.
 

Las cervezas de fabricación industrial pagarán 14% de impuesto y las que sean producidas por una micro, pequeña y mediana empresa -consideradas artesanales-, 8%, con la salvedad de las que tengan hasta 1,2 grados de alcohol en volumen, que serán eximidas. En tanto, se gravará con 29% al whisky, coñac, brandi, ginebra, pisco, tequila, gin y vodka y para otras bebidas alcohólicas habrá dos fases: entre 10 y 29 grados pagarán 20% y las que superen 30 grados, 29%, por ejemplo el fernet.

Por otra parte, la Ley de Revalúo Impositivo deroga el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que actualmente establece que 36% de la recaudación por este concepto no forma parte de la masa coparticipable, que $650 millones van a Buenos Aires en concepto del Fondo del Conurbano y que 10% se reparte por coeficiente de coparticipación a las restantes provincias.

El proyecto formó parte del acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias para coparticipar la totalidad de lo que se recaude por Ganancias, con lo que aumentará lo que recibe Buenos Aires para compensar su pedido de actualizar el Fondo del Conurbano, mientras que lo se perciba por Impuesto al Cheque financiará a la ANSES.
 

De esa manera, todos los distritos percibirán la misma cantidad de recursos que en la actualidad y Buenos Aires sumará $20.000 millones extra. A partir de la derogación del artículo 104 de la ley de Impuesto a las Ganancias, todas esas asignaciones específicas se sumarán a la masa coparticipable, que aumentará en $230.000 millones anuales.

El Presupuesto 2018 contempla un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación anual promedio de 15,7%, consistente con las metas del Banco Central (BCRA), de 10% con una variación de alrededor de 2%. El Senado también tratará la prórroga hasta 2022, o hasta que se vote una nueva Ley de Copartipación, de la vigencia de los impuestos al cheque, Ganancias, Bienes Personales y Monotributo, al tiempo que derogará el Fondo del Conurbano.

No obstante, tanto el Presupuesto 2018 como la prórroga del impuesto al cheque deberán ser dictaminados durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de mañana a las 15.
 

Según lo acordado entre el interbloque Argentina Federal -conformado por peronistas de buen diálogo con la Casa Rosada- y el interbloque Cambiemos, ambas leyes serán llevadas al recinto al día siguiente, cuando su tratamiento sobre tablas será habilitado por los dos bloques mayoritarios de la Cámara alta.