Tras el exitoso programa "Mis primeros mil días", que incluía ayuda médica y de nutrición para madres embarazadas y niños de hasta 2 años de edad, la provincia siguió con "Mis segundos mil días", para chicos de 2 a 4 años, con el que además de llegar con similar asistencia se destaca por el sentido didáctico que se le ha otorgado, con recursos, información y herramientas para fortalecer la crianza con normas y pautas de conducta que se inculcan a padres y niños a través de la difusión de contenidos. Entre el material que se pone a disposición están los "maletines educativos nutricionales"; revistas de contenidos y cuentos; revistas como "Jugá conmigo", con actividades especiales, y las ludotecas que funcionan en los Nodos de Desarrollo Infantil destinados a todos los niños inclusive aquellos que tienen capacidades especiales. Los nodos de desarrollo están conformados por equipos interdisciplinarios encargados de intervenir en forma integral al niño que presente alguna alteración en el desarrollo, con el objeto de poder abordar a tiempo cualquier dificultad en su proceso de crecimiento y desarrollo. Actualmente hay cinco nodos en funcionamiento: en Caucete, Albardón, Rawson, Capital y Sarmiento. En cada uno de ellos los chicos que participan del programa tienen la oportunidad de aprender experimentando contenidos que se inculcan a través de revistas y otras publicaciones. 

De todas maneras, lo importante es que esta segunda parte del programa que ahora tiene alcance nacional, logre en nuestra provincia una amplia cobertura que incluya a todos los niños en edad preescolar, tratando de lograr que nadie quede afuera de este sistema que es muy conveniente. 

Hay que tener en cuenta que Mis segundos mil días sigue con el mismo objetivo de fortalecer la primera infancia de los niños sanjuaninos, teniendo en cuenta que es un período fundamental para el desarrollo cognitivo, del lenguaje y de las destrezas sociales y emocionales de las personas. 

Es muy importante que el programa logre los objetivos que se ha fijado, en este caso a través de la Dirección de Materno Infancia, orientada a facilitar la accesibilidad al sistema de salud de las poblaciones vulnerables, ofreciendo un sistema sanitario universal, gratuito y de calidad. 

Uno de los propósitos fundamentales del programa es seguir trabajando en el desarrollo neurológico, psicológico y emocional de los niños, que es uno de los aspectos más delicados, que una vez dañado es casi imposible recuperar. 

La optimización de la didáctica es uno de los recursos con los que se está tratando de llegar a los beneficiados de una manera efectiva, pero en lo que habrá que insistir, para que el resultado sea positivo, es que ningún niño quede fuera del programa.