El peso argentino ha acelerado su ritmo de depreciación frente al dólar estadounidense en el mercado oficial de cambios, en línea con la estrategia pactada por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque el precio de la divisa estadounidense en los mercados alternativos ha cedido en el primer trimestre del año.

El precio del dólar en la plaza oficial mayorista, un mercado donde interviene el Banco Central, cerró el tercer mes del año en 111,01 pesos por unidad y acumuló un aumento del 3,31 % en marzo y del 8,07 % en el primer trimestre del año.

En tanto, el valor de la moneda estadounidense para la venta al público en bancos y casas de cambio -donde las operaciones están restringidas a un cupo mensual de 200 dólares por persona y, además, gravadas con una tasa del 30 %- cerró marzo en 116 pesos por unidad y acumuló en el tercer mes del año un incremento del 3,11% en marzo y del 7,65% en el primer trimestre del año.

Ajuste gradual del tipo de cambio

Dentro del recientemente sellado programa de facilidades extendidas entre Argentina y el FMI, se estableció hacer ajustes en el tipo de cambio para garantizar la competitividad a mediano plazo del tipo de cambio real efectivo.

La tasa de ajuste, según lo planteado en el acuerdo, sería similar a la de 2021, cuando el precio del dólar aumentó 22 % en el mercado mayorista de cambios.

Dado que la tasa de inflación en Argentina fue del 50,9% el año pasado, economistas privados y analistas financieros observan que el tipo de cambio está considerablemente atrasado, por lo que proyectan que el ajuste debería ser mayor.

De acuerdo al último informe de relevamiento de expectativas que elabora el Banco Central, consultores privados proyectan para 2022 una inflación del 55% y una variación del tipo de cambio nominal del 51,5%.

El Gobierno ha insistido en que no habrá correcciones bruscas en el tipo de cambio, descartando saltos súbitos en el precio del dólar en la plaza local que normalmente en Argentina, donde muchos precios de la economía se fijan en la moneda estadounidense, son el disparador para nuevas escaladas inflacionarias generalizadas.

En el primer trimestre, mientras el precio del dólar acumuló un alza cercana al 8 % en los mercados oficiales mayorista y minorista, la inflación acumulada habría sido de un 14 %, según cálculos privados.

Así, el precio del dólar en la plaza oficial sigue en alza, pero con un ritmo menor a la de la inflación.

Dólar informa y financiero, en bajada

A contramano van, sin embargo, las cotizaciones alternativas de la divisa estadounidense.

En el mercado informal minorista, el denominado dólar "blue" bajó un 5,21 % en marzo, cerrando el mes en 200 pesos por unidad, mientras que en los canales financieros para inversores más sofisticados el denominado "dólar contado con liquidación" (CCL) cerró marzo en 190,28 pesos por unidad, con una merma acumulada en el mes del 5,08 %.

Esta bajada se relaciona con una menor demanda de dólares para cobertura por parte de los inversores, que había sido muy intensa en los meses previos ante los temores que despertaba la posibilidad de un cese de pagos con el FMI si Argentina no llegaba a un acuerdo de refinanciación con el organismo.

"Respecto de la caída que viene experimentando el CCL, la verdad es que es difícil de explicar, porque si uno ve los desequilibrios de la base monetaria, bien podríamos esperar que estuviera más alto. Y, sin embargo, ha primado más la reducción de cobertura. Esto podría tener que ver con lo que, ante el no default con el Fondo, pasó un poco el temor", comentó Santiago Abdala, director de la firma Portfolio Personal Inversiones.

 

Por Agencia EFE