1977, noviembre, día 23. Un amanecer que en Caucete marcó un antes y este después que hoy tiene réplicas de aquel feroz terremoto que tiró media ciudad al piso y que dejó como consecuencias que hoy aún, 40 años después, se sufren, se lamentan. A todo aquel costo social que se llevó vidas, esperanzas, trabajo, el fútbol no pudo escapar. Era momento de solidaridad y el predio de 5 hectáreas de la esquina Juan José Bustos y Rodríguez y Olmos pasó a ser historia. Eran otras las prioridades y el gobierno de facto encabezado por el general Jorge Rafael Videla decidió rápido. Hace 40 años atrás, se quedaban sin cancha y ese predio le dio lugar para la instalación del Hospital César Aguilar, toda una necesidad. Nadie se quejó. Era prioridad la salud. Y los cauceteros más futboleros lo entendieron pero también aceptaron esa promesa que decía que tendrían nuevamente su propia cancha. Pasaron cuatro décadas… y aún esperan. El martes, la Liga Caucetera festejó sus 96 años, sabiendo que la espera sigue, que a su paso y sin detenerse hace gestiones, genera obras y espera ese predio propio que no está elegido pero que podría ser el de Ruta 20 y Juan José Bustos.

Ya ha pasado demasiada historia desde aquel 1977 y la espera se niega a morir. El último partido que se disputó en el viejo estadio de la Liga Caucetera fue entre un equipo que reunía a varios clubes y se llamaba Caucete y fue frente a Peñaflor, teniendo entre sus filas a un tal Amadeo Gasparini. Goleador que luego pasaría por varios clubes del profesionalismo.

Otro de los orgullos que acoge aún ese predio que su gente añora fue la presentación de la histórica Máquina de River Plate en la década del 50 que pasó su calidad enfrentando al seleccionado caucetero a cancha llena en aquellas viejas tribunas de madera que albergaron tanta pasión y por tantos años. Ellos siguen esperando. Han pasado 40 años y no se resignan a entregarse.

Hoy, el presidente de la Liga, Nacif Farías, habla de las sensaciones que pasan año a año, gobierno tras gobierno y no se concreta aquella vieja promesa que se quedó en el tiempo pero también en el alma de los cauceteros: "Han pasado muchísimos dirigentes. El primer presidente de la Liga, don Rosendo Gómez fundó la liga con cancha propia, luego pasaron muchos, crecimos hasta tener hoy 22 clubes afiliados y no nos entregamos. En este período que encabeza Sergio Uñac en San Juan y Chiqui Tapia en AFA, parece que se puede dar. No hay terrenos fiscales disponibles y pasa por una expropiación a particulares que depende de una decisión política. Esperar 40 años no es poco tiempo’.

Caucete se vino al piso hace 40 años. 

 

Obras, salón y sorpresas en el mes Aniversario

El martes pasó el aniversario y en la reunión habitual de los martes, hubo un festejo chico. Intimo. Especial entre los dirigentes y nadie más sabiendo que hay que trabajar y trabajar para lograr salir adelante. Y las obras lo demuestran porque en la sede de la Liga Caucetera ya está a full el gimnasio, la sala de kinesiología y en la parte trasera se está terminando el techado del salón multiuso que está en un 90% de culminación de obras y en el fondo del predio está proyectado con planos y todo, un albergue para 25 personas que permitirá tener en casa a delegaciones visitantes. En lo deportivo, además del Torneo Clausura en todas las divisiones, se sumaron 22 equipos en la categoría Veteranos. Además, en lo social, se reparte la Copa de Leche para todas sus inferiores.