La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, afirmó ayer -en un mensaje de Navidad dirigido a los habitantes de las Islas Malvinas- que el tema de la soberanía "no está en debate" y aclaró que en las conversaciones que mantuvo con Mauricio Macri este año se centraron "no sólo en aquello que nos separa, sino también en lo que podemos alcanzar juntos".
"Si bien la relación entre nuestros gobiernos está cambiando, les puedo asegurar que algo nunca cambiará: nuestro absoluto compromiso con el pueblo y la soberanía de las Islas Falkland (nombre que el Reino Unido da a las Malvinas). No es un tema que está en debate", dijo May.
La primera ministra señaló que en el encuentro que mantuvo con Macri en Buenos Aires -en la Cumbre del G20- "fue un placer centrarnos no sólo en aquello que nos separa, sino también en lo que podemos alcanzar juntos". En ese encuentro, del 30 de noviembre, Macri y May se comprometieron a fortalecer el vínculo comercial y la inversión entre ambos países, aunque sin hablar específicamente sobre la soberanía en las islas Malvinas. Pero May fue tajante ayer en su mensaje a los isleños: "En tanto ustedes tengan el deseo con derecho de ser parte de la familia del Reino Unido, nosotros hemos de defender ese derecho, y como tal permanecerán como parte valiosa de nuestra familia", les dijo.
"El 2019 traerá la continuación de trabajos en el Plan de las Islas, más conversaciones con Argentina a propósito del Comunicado Conjunto del 2016, y un referendo para determinar límites de las circunscripciones electorales de la Asamblea Legislativa", agregó May. También hizo referencia al nuevo vuelo acordado con el gobierno argentino, con escala en la provincia de Córdoba, operado por Latam, que partirá una vez por semana de San Pablo, Brasil, y que operaría a partir de febrero.
"2018 ha sido un año apasionante para el pueblo de las Islas Falklands, uno que ha traído consigo nuevas caras, nuevas amistades y nuevas oportunidades", tales como "planes para un nuevo vínculo aéreo con Brasil han sido acordados, incluyendo una escala regular en la ciudad de Córdoba, Argentina", indicó. "Se trata de un paso adelante que hará a las islas más accesibles que nunca, a la vez que promoverá el desarrollo económico. También mencionó las "conversaciones sobre la pesca y conservación que están en marcha por primera vez en catorce años" y calificó esas negociaciones como "un paso vital en asegurarnos la correcta administración de nuestros recursos naturales de forma sustentable a la vez que protegemos una industria fundamental de las islas".