El ex cine-teatro Estornell, hoy Teatro Municipal, tiene una historia cultural que enorgullece a los sanjuaninos.

Cuando el empresario Bautista Estornell inaugura el Cine-Teatro Estornell comienzan a llegar artistas como Hugo del Carril, "La Tropilla de Huachi Pampa", dirigida por Buenaventura Luna, "Los Trovadores de Cuyo", Las hermanas Legrand, Berta Singerman, Luis Sandrini, Pepe Iglesias "El Zorro", los españolísimos Lola Flores y Pedrito Rico, y los mexicanos Cantinflas y Pérez Hernández y su compañía, entre muchos otros notables de la época. A ellos se sumaban compañías teatrales como la del Ballets Russes y la de Mecha Ortiz, "la Greta Garbo argentina". 

Aquel 21 de agosto de 1942 de la inauguración, se cumplía un proyecto de este empresario, hijo de José Estornell, promotor de iniciativas culturales y de medios de comunicación en San Juan y Mendoza. Para esta época, la Ciudad ya contaba con otras varias salas y el nuevo cine-teatro, hoy Teatro Municipal, abría sus puertas en el corazón de San Juan, frente a la plaza "25 de Mayo", junto a un hotel y una galería. 

Arquitectura de lujo

Esta sala sanjuanina tiene dos "hermanas" similares, el "Ópera", en Buenos Aires y el "Cóndor", en Mendoza, las tres realizadas con el estilo Art Déco del Siglo XX, del cual uno de los impulsores fue el arquitecto belga Alberto Bourdon. Cabe destacar que, además del belga, de la construcción de la obra participaron arquitectos y profesionales, como David Lifchitz y Pedro Ribes, que se habían especializado en la construcción de cines y teatros, particularmente, "en el diseño interior, las fachadas escenográficas a la manera de un poblado mediterráneo aldeano, con escaleras, balcones, ventanas, cúpulas y torres". 

En palabras de la Licenciada en Turismo María Teresa Forradellas, el estilo Art Déco era el que se había tomado en todo el mundo para la arquitectura de espectáculos. Después de resistir los terremotos del "44 y el "77, la sala sufrió diversas transformaciones. 

El edificio es Patrimonio Cultural y Arquitectónico "por su origen, historia y valor cultural", lo que puso en el lugar adecuado de nuestro acervo cultural a esta joya arquitectónica.

En 1964 perdió superficie al ceder espacio de los camarines y parte del escenario a los estudios del nuevo Canal 8 TV hasta la actualidad. Así, este teatro quedó exclusivamente como cine, hasta que el 23 de junio de 2008, el entonces intendente municipal de la Capital, Dr. Marcelo Lima, decidió alquilar la sala y reinaugurarla como "Cine-Teatro Municipal de San Juan", con el fuerte testimonio de adhesión de la Sra. Anita Gualino, viuda del heredero de la familia, Jorge Enrique Estornell, que ya no era propietaria del teatro.

Vida teatral

Para permitir la vida teatral hubo que construir un escenario y para ello, eliminar unas tres filas de butacas de adelante, quedando 408 asientos disponibles. El objetivo era favorecer a todas las expresiones artísticas y para ello se comenzó a trabajar en forma coordinada con los sectores públicos y privados comprometidos con la Cultura. 

Tras los primeros pasos formales de uso, se realizaron una serie de refacciones para poder recuperar la estética de esplendor de los mejores tiempos de la sala, y de la que pudieron disfrutar los invitados que presenciaron el espectáculo operístico de reapertura dirigido por el maestro sanjuanino del Teatro Colón, Ricardo Ochoa. 

A su vez vendrían más trabajos aún, destinados a dotarlo de un escenario adecuado a las necesidades más exigentes de los artistas, ya que hasta ahora ese espacio escénico cumplía los requisitos de una sala cinematográfica.

El reconocido difusor local de cine Carlos Cerimedo elevó un completo informe sobre la situación técnica-ambiental de la sala a la Municipalidad. Asimismo, a lo largo de estos años se ofrecieron espectáculos musicales juveniles y por convenio con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), se proyectaron estrenos nacionales semanalmente. 

 

Historia reciente

La pandemia obligó a detener toda actividad, y desde el año pasado volvió el esplendor del Teatro Municipal con programaciones permanentes, producto del trabajo de artistas locales, tal como lo propuso el actual intendente Emilio Baistrocchi, y de la mano del responsable y subdirector del Teatro, el artista Javier Gómez. 

Desde 2015 y por la Ordenanza Municipal N¦11.652 el edificio es Patrimonio Cultural y Arquitectónico "por su origen, historia y valor cultural", lo que puso en el lugar adecuado de nuestro acervo cultural a esta joya arquitectónica.

En la actualidad, el Cine Teatro se encuentra en grandes condiciones edilicias, administrativas y técnicas: cuenta con dos salas habilitadas, un proyector de última tecnología, y todos los requerimientos lumínicos y de sonido para brindar espectáculos de la mejor calidad.