Los antiguos griegos sostenían que la catarsis era la "purificación del ánimo mediante las emociones que provoca la contemplación de una situación trágica", ergo que mejor que ver teatro para liberar lo que altera la mente o el espíritu. Desde ahí la unión ineludible: teatro-catarsis, aunque no es sólo el espectador quien lo experimenta si no también quien lo interpreta. Si a eso se le agrega una cuota de tarot a través de la secuencia de los denominados arcanos, se puede encontrar un interesante camino de autoconocimiento y evolución personal. Precisamente ese es el hilo conductor que contiene el taller denominado "Teatro y Katarsis", creado por Paula Martín y Milenka Rupcic.

Esta idea nació el año pasado en plena pandemia con dos ediciones realizadas en la sala El Avispero y otra en la Biblioteca Franklin, mientras que este año se realizará en Anima Cultural a partir del próximo 9 de marzo.

"Poner en marcha este proyecto fue muy gratificante y con resultados muy positivos por eso decidimos continuar. Iniciamos esta propuesta tras un 2020 en el que no se pudo hacer nada, y por ese entonces nos cuestionábamos cuando íbamos a actuar nuevamente. Así decidimos utilizar el teatro como una herramienta que nos salvara y que nos liberara", explica Paula.

Esta búsqueda de catarsis está directamente ligada al tarot, en esta oportunidad, considerando que Paula estudia este tema desde hace tiempo. "Se me ocurrió trabajar con los arcanos mayores del tarot porque ellos tienen una secuencia ordenada del 0 al 21 que es como un camino evolutivo de transformación, como si fueran las etapas que atravesamos los seres humanos. Es un recorrido que denominamos del héroe o la heroína ya que en toda la mitología griega los héroes salen de su lugar hacia la aventura y el encuentro con su propio destino. En los arcanos mayores hay un momento en el que está la muerte, el diablo, es decir las situaciones más difíciles, también el loco, el mago, la sacerdotisa, la emperatriz, y otros que son arquetipos que se toman para trabajar en cada oportunidad", agrega.

De este modo la fusión de estos lenguajes va señalando la trayectoria de vida, dejando de lado la famosa frase que dice que el tiempo lo cura todo, ya que aquí cada uno podrá ir sanando sus propias dolencias.

Por su parte, Milenka cuenta que "para mi Teatro y Katarsis ha sido la forma más orgánica de sistematizar una forma de enseñanza, una pedagogía, una manera de mirar a las personas y al proceso de cada una de ellas para llegar al teatro. Hacer catarsis es poner todo, entender que como es adentro es afuera y que está la hermosa posibilidad de transformación, sencillamente jugando. Los talleres proponen una horizontalidad con los alumnos que a mi me sirve de inspiración y punto creativo. Catarsis es entender que todos los caminos son el camino como anuncia el loco, que el deseo con dirección es magia, que la emperatriz empodera el cuerpo, que el emperador ordena con el texto y hasta el ermitaño en su oscuridad cavernosa encuentra luz para expresarse. Así es un camino de exploración carta a carta hasta llegar al mundo para danzar en conexión plena de disfrute".

Paula Martín y Milenka Rupcic, a cargo de unir el lenguaje del teatro y el tarot como herramienta para la sanación.

LOS TALLERES

El primer taller de Teatro y Katarsis se realizó en el Avispero con un total de 18 personas de las cuales terminaron 12, luego se realizó el segundo en el teatro de la Biblioteca Franklin debido a que había mucha gente interesada. "Fue muy interesante porque como los arcanos son universales al aplicarlos en cada grupo surgían cosas muy distintas", dice Paula.

Este tercer encuentro apunta a personas mayores de 18 años, no es necesario contar con experiencia previa en actuación y será realizado en Anima Cultural ubicado en General Paz 1157 Oeste (cerca de Urquiza), todos los miércoles – a partir del 9 de este mes hasta junio, con cupo limitado.

LAS ACTRICES

Paula empezó su relación con el teatro hace aproximadamente 10 años en El Portón, que era precisamente donde daba teatro la mamá de Milenka. De hecho se conocieron allí.

"Comencé con Marcelo Villanueva Meyer y de ahí no paré de inscribirme en todos los cursos y talleres posibles, leer libros, estaba re cebada. Para mí el teatro fue realmente encontrar la catarsis desde un lugar sanador, un proceso de transformación. Yo creo que es precisamente a lo que aspiramos todos, no sé si se trata de ser mejores pero sí de ser seres integrados", cuenta Paula quien además tiene formación en Clown a través de cursos realizados en Buenos Aires y en Chile.

Milenka nació con el teatro ya que su mamá, Andrea Huertas, es una reconocida artista local. "Mi trayectoria, mi universo en el teatro empieza desde muy chica en mi casa. Mi mamá en el Portón y la convivencia con el teatro era desde lo cotidiano. Muchos, libros muchos dramaturgos, muchas clases. Y ahora esa herencia la tomó y la hago propia".