"Un viaje musical desde los vibrantes ritmos del Caribe hasta el encantador valle sanjuanino’. Esa es la nueva propuesta de Sonenfá, un estreno próximo con el que, además, esta orquesta de salsa local concretará un anhelo: será la primera vez que "el tren del sabor cuyano’ desplegará en un teatro un espectáculo propio. Será el 2 de noviembre en el Cine-Teatro Municipal de Capital y se palpita como una gran celebración. "Homenaje a grandes de la salsa’ han dado en llamar a este show que contará con músicos y bailarines invitados, con quienes harán recorrido por autores y temas de todos los tiempos. 

"Es la primera vez en un teatro y la expectativa es alta. Es muy lindo, el objetivo de la mayoría de las bandas es llegar a un teatro con una producción propia, autogestiva e independiente’, comentó a DIARIO DE CUYO Ángelo Muñoz, en la dirección musical, voces y tres cubano del combo que completan Fabricio Carbajal (cantante y percusionista), Daniel Pellice (bajo y coros), Fernando Naser (trompeta), Rodrigo Ovejero (trombón), Guillermo "Goku’ Illanes (congas, coros, producción musical) y Matías Coronado (músico invitado, timbales). "Justamente por esto llevamos un show planteado de otra manera, con una mirada más teatral y un trasfondo más histórico, más diverso en cuanto a la salsa y los géneros centroamericanos, pasando por distintos países’, agregó uno de los fundadores del grupo que en enero próximo cumplirá siete años, tiempo en el cual han realizado actuaciones memorables, como la del Concierto de las Américas, en el Cerro Alcázar, en la previa de La Delio Valdez.

"El anterior show, La salsa cuyana llegó, fue una demostración de todos los ritmos latinos, son cubano, salsa, bachata, bolero, rumba wawancó… Y ahora es un homenaje a los grandes de la salsa, compositores que son faro como Tito Puente, Celia Cruz, Willy Colón, Rubén Blades… Es una manera de poner en consideración y en valor a estos referentes que han sido parte de la historia y permanecen, porque quién no los escuchó o bailó en alguna fiesta’ agregó Illanes sobre el recorrido que culminará, como no podía ser de otro modo, con el sello de Sonenfá, la "salsa cuyana’. 

"Luego de varios años aprendiendo el género decidimos experimentar y darle identidad propia a la banda. Se me ocurrió que tal vez podíamos tomar música y poesía de la región y trasladarla a este género y así nació la salsa cuyana. Al principio estuvimos como un año tocando y estudiando. Lo primero que hicimos fue Diluvio de amor, del +Negro+ Villavicencio y Oscar Valles. Esa versión llegó a oídos de Armando Navarro, un mendocino que es un embajador de la cultura cuyana y me mandó seis canciones. +Haceles el arreglo que quieras+, me dijo, y ahí salió Brindemos, que fue nuestro segundo corte’, contó Ángelo.

Consultados sobre cómo recibieron los más ortodoxos del folclore este "atrevimiento’, los Sonenfá dijeron que "muy bien’ y que esa buena recepción tiene que ver con el compromiso puesto en evidencia. "Puede gustar o no, pero somos de acá, también es nuestro patrimonio… Quisimos reflejar nuestra música y nuestra manera de sentirla tomando obras de artistas regionales y llevándolas a la salsa. Nuestra salsa cuyana tiene un sonido más opaco, más terrenal, es lo que somos, atravesados por el sol, las montañas, por nuestra forma de mirar la vida. Lo importante es siempre tener de referencia a los grandes maestros y no aflojar al estudio, a la dedicación, ensayar mucho para dar un buen show y que la gente se vaya contenta’, expresó Gokú. "Puede que haya gente que nos ve como sacrílegos de la música cuyana, pero entiendo que son opiniones y gustos, que no a todo el mundo le puede gustar lo que uno hace’, desdramatizó Muñoz, quien adelantó que una vez terminada esta etapa vendrá otra que contempla temas de autoría propia, netamente salsa cuyana, "para seguir profundizando en nuestra identidad’. 

Por lo pronto, se aprestan a disfrutar de este viaje con un público de distintas generaciones que los sigue desde la primera hora y con quienes quieran acercarse a conocer su propuesta, que Ángelo no vaciló en considerar precursora en su tipo en la provincia. 

"Es un trabajo que tomamos en serio y que es bien recibido porque es fresco y nuevo en la región. Antes de nosotros no hubo otra banda que haga salsa en San Juan’, dijo. "Hoy es un lujo que en San Juan podamos contar con una orquesta de salsa como Sonenfá’, valoró Illanes, que como sus compañeros, instó a quienes aún no los conocen a dar una vuelta en este tren que ha llegado mucho más lejos de los que imaginaban cuando lo pusieron en movimiento. 

"En estos tiempos apostar a una producción así es todo un desafío, por eso pedimos que nos sigan acompañando. Es una producción íntegramente sanjuanina, con todo lo que mueve un show así. Es cultura local, hecha con mucho amor, con mucho esfuerzo, con compromiso y respeto a la música y al público’, sintetizó Gokú.

 EL DATO 
Homenaje a grandes de la salsa. Jueves 2 de noviembre, 21:30 hs, en el Cine Teatro Municipal del Capital (Mitre pasando Mendoza). Entradas al  2645110514 y sitios de la banda en redes.