Los que seguían de cerca su situación y su estado de salud, sabían que no faltaba mucho para despedirlo. Y ese momento llegó ayer. Carlos Calvo, quien quedó para la historia como el entrañable "Carlín" de Amigos son los amigos, dejó este mundo a los 67 años de edad. Se encontraba internado desde el 26 de octubre a pedido de su familia en la Clínica de Cuidados Paliativos Baires. El comunicado de la institución informó que falleció a las dos de la madrugada del viernes a causa de un paro cardiorrespiratorio. Su cuerpo no quiso dar más batalla, agobiado por las duras secuelas que le dejaron dos ACV, el primero en 1999 y el segundo en 2010. Para el espectáculo argentino es una pérdida dolorosa porque se fue uno de los últimos galanes populares de la escena teatral, pero también de la televisión y el cine.
Con su carisma, su simpatía y sobre todo, su humanidad, Carlín se ganó el inmenso amor de su público. Fue el creador de inolvidables latiguillos que quedaron en la memoria y la cultura popular como "Vos fumá"; "Es una lucha"; "Qué hacés, péndex" o "El macho del pirulín". Más allá de sus dotes actorales o el talento que sabía desplegar, colegas, compañeros y amigos, lo destacan siempre por su costado humano, que era lo que sobresalía para su entorno. Así lo recordó su amigo Javier Faroni con un mensaje por Twitter: "Fuiste todo lo importante en mi vida… Me enseñaste de chico a ser quien soy. Nunca pensé que este momento llegaría pero fui feliz teniéndote a mi lado, amigo. ¡Te amo con toda mi alma! Descansa en paz", expresó el productor teatral, quien justamente estuvo siempre con él en varios espectáculos, incluso los que el actor hizo luego de su ACV, respaldado por sus compañeros.
Fue en ese metier que Calvo llegó a la provincia en múltiples ocasiones, y también aquí enamoró a sus fans. Por ejemplo en octubre de 2002, cuando vino con Mónica Ayos en Casi un ángel. En 2004 retornó con Money Money, junto a un elenco notable de figuras como Santiago Bal, Carmen Barbieri, Andrea Frigerio y Diego Pérez. Pero sin dudas una de sus grandes puestas fue con Taxi en 2005 y Taxi 2 en 2009. La dupla con Pablo Rago se extendió a las tablas y fue un golazo: Extraña pareja, que gracias a Fundación Protea arribó en junio de 2007. En esas recordadas noches del Teatro Sarmiento, Calvo siempre mantuvo sus performances a todas luces. Aquellos espectadores que estuvieron presentes jamás olvidarán sus gestos, su picardía y energía para brindar su particular estilo a sus actuaciones dentro de la comedia.
Pero hubo más. A lo largo de su trayectoria, su porte varonil, apasionado, el toque "entrador" y a la vez "compinche" fue elogiado y admirado desde aquella lejana tira de ficción titulada El Rafa, junto a Alberto de Mendoza, manteniéndose líder en el prime time de Canal 9, entre 1980 y 1982. Luego vino la consagración con Amigos son los amigos junto a Rago (Telefe y Canal 9 entre 1990 y 1993, con más de 50 puntos de rating); y después RRDT (1997/1998); Costumbres argentinas (2003) y Botines (2005). Y en el cine, de la mano Jorge Nisco, hizo Comodines, su último rol protagónico en la pantalla grande, que fue otro bombazo taquillero junto a Adrián Suar y Nancy Duplaá.




