Las Escuelas de Frontera tiene la finalidad de destacar el gran trabajo que hacen los docentes, muchas veces en zonas complejas y donde tienen que hacer renuncias y sacrificios para cumplir con la misión y vocación de enseñar. También forma parte del objetivo de la fecha, generar solidaridad y cercanía mediante el apadrinamiento de lejanas y humildes escuelitas que se encuentran en los límites geográficos de la provincia.
El "Día de las Escuelas de Frontera’ fue instituido por la Ley Nº 19.524, sancionada el 14 de marzo de 1972, y tiene el objeto de proteger y desarrollar escuelas en zonas y áreas de frontera, "fundadas con el propósito de que ningún argentino deje de asistir a clase, por más alejado e inhóspito que sea el lugar en que habite’.
Son escuelas en las que se cultivan los valores nacionales y se resaltan nuestros bienes culturales. Los alumnos de estas regiones conocen con mayor profundidad los aportes locales, la grandeza nacional y las riquezas culturales tanto del pasado como del presente que se fueron incorporando al ser nacional.
En Argentina hay17 escuelas construídas en diferentes provincias: Misiones, La Rioja, San Juan, Formosa, Catamarca, Jujuy, Corrientes y Entre Ríos.
Albergue Provincia de San Luis – Las Trancas – 25 de mayo
Las escuelas albergues son establecimientos educativos que albergan alumnos internados durante el periodo escolar, debido a la lejanía de su hogar que les impide por largas horas llegar al lugar. Cumplen la instrucción y formación de alumnos, en base al currículo de las escuelas comunes y especiales agregando actividades prácticas, de orientación agro industrial y artesanía del hogar, mediante proyectos socializadores. La mayoría son escuelas de tercera categoría, el radio específica la complejidad de llegar por su situación geográfica, ocho son de Radio 7 (mayor dificultad), siete de Radio 6; una de Radio 5 y una de Radio 2.
Son establecimientos de educación primaria y algunos con Ciclo Básico Secundario Rural Aislado (9 albergues). Un establecimiento es solamente albergue, sin brindar servicio educativo. La matrícula depende de las características, espacios disponibles y plazas para alumnos albergados. Estos van desde 10 a 50 alumnos albergados (albergues más pequeños), y desde 50 hasta aproximadamente 250 (albergues más grandes). Este último alberga a chicos del Gran San Juan y de departamentos alejados. En cuanto a la matrícula general de primaria a comienzos del ciclo lectivo 2021 llega a 1.212 alumnos y de Ciclo Básico Secundario Rural Aislado 95 alumnos aproximadamente. La mayoría funcionan de lunes a viernes, y cuatro albergues por periodo de diez días de trabajo por cinco días de descanso (especialmente los ubicados en zonas inhóspitas). En cuanto a las secciones de grado cinco albergues funcionan con secciones de grado independiente y el resto con grados agrupados.
En nuestra provincia existen 17 escuelas albergues ubicados en distintos departamentos:
Podemos afirmar que casi todos estos establecimientos educativos no solo requieren del esfuerzo del Ministerio de Educación de la provincia, docentes, profesores y personal de acompañamiento; sino también del compromiso de todos los ciudadanos sanjuaninos de ser solidarios para cumplir con el reto del Gran Maestro Domingo Faustino Sarmiento: "Todos los problemas son problemas de educación". "Escribo como medio y arma de combate, que combatir es realizar el pensamiento". "Los discípulos son la mejor biografía del maestro". "Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos". "Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela".
Describir las necesidades y funcionamiento de todas estas escuelas sería maravilloso, hoy traemos estas escuelas, que solo son tres de todas las que marcan el mapa de San Juan.
Escuela Teniente Coronel Álvarez Condarco
Situada al norte del departamento Calingasta en la localidad de Villa Nueva, posee dos carreteras de acceso: por Ruta 12 empalme con Ruta Provincial 141 y la otra por el Puntudo con unos 250 km desde la ciudad Capital hasta Villa Nueva. La escuela fue inaugurada en el año 1917, bajo el nombre de Escuela Nacional N¦ 89, que funcionaba en la casa del Sr Miguel Salé. El 27 de septiembre de 1973 se inaugura el edificio en el terreno donado por el Sr Miguel Huerta. El 15 de mayo de 1975 es convertida en Albergue, con el fin de favorecer la educación para niños de escasos recursos que viven a más de 5 km de distancia, brindando alimentación, cuidado y seguimiento pedagógico adecuado. En el año 1997 se incorpora la E.G.B 3 Rural Aislada. En el año 2017, Centenario de la Institución la Empresa Ford S.A realizó la re funcionalización de la misma, en ese año se implementa la Jornada Completa. El 23 de noviembre del mismo año, se crea el JINZ N¦ 25. País Digital brinda servicio de wifi a partir del 27 de febrero de 2018.
La escuela cuenta con un total de 50 niños aproximadamente en los niveles Inicial, Primaria, y Ciclo Básico Secundario Rural Aislado, con 15 alumnos albergados provenientes de las localidades de Hilario, La Isla, Sorocayense y Villa Calingasta. La escuela trabaja con grados agrupados, el horario es de lunes a viernes 8,30 hs a 16,30 hs para alumnos externos, y los niños albergados se quedan toda la semana de lunes a viernes. La municipalidad de Calingasta brinda un servicio de transporte para el traslado de los alumnos albergados, debido a que la localidad de Villa Nueva, no cuenta con servicio de transporte frecuente hasta el lugar. Durante el período escolar, la escuela cuenta con la producción de miel, cultivo y procesamiento de membrillo, como así también de una Huerta Orgánica. En la parte albergue los alumnos realizan con los celadores, talleres de carpintería, pintura y tejido, además de las actividades pedagógicas.
Directora: Marisa Loyola – Teléfono: 2644109262
Albergue Miguel Cané – Bauchazeta – Iglesia
La escuela fue fundada el 3 de Marzo de 1971 en el alejado paraje de Bauchazeta, Iglesia, al pie de la cordillera de los Andes, a casi 3000m. de altura, se llega por una huella pedregosa y agreste, de subida hacia el oeste. Fue creada ante la necesidad imperiosa de escolaridad de alrededor 45 niños, hijos de puesteros de la zona. En sus principios funcionaba en una casilla donada por vialidad, luego se construyó u precario edificio, que además funcionaba como albergue. En 1994 se construyó el actual edificio, también se le agregó la escuela rural aislada. Este establecimiento es el único en el departamento de Iglesia que cuenta con iluminación fotovoltaica hace dos años, cuenta con gas zepelín, calefacción en el edificio y con el apoyo incondicional de mantenimiento y mano de obra Obras menores se logró instalar iluminación en todo el edificio. En el año 2020 con donación de materiales de la minera Barrik y Obras menores se realizó el cierre perimetral del edificio. Actualmente se trabaja en periodos semanales, los horarios de clase son de 8 a 12 hs, luego los niños están contenidos en el "Tiempo de hogar" y las tareas propias del albergue. Cuenta con una matrícula de 15 alumnos que concurren al nivel Primario y al Ciclo Básico Secundario. El personal se reduce a una directora con grado a cargo, dos celadores y tres de personal de servicio generales. Los alumnos que asisten al establecimiento pertenecen a familias de un nivel socio económico vulnerable y ven en la escuela albergue la oportunidad de escolarizarse cumpliendo un papel fundamental en la educación y contención de los alumnos. Trabajar en área de frontera no es fácil, pero depende del amor y compromiso de cada miembro de la Comunidad Educativa y del apoyo que brinda el Ministerio de Educación que siempre está presente y que la Bandera celeste y blanca flamee en estas zonas alejadas. Directora: Marcela Contreras – Teléfono: 2646 727301
Albergue Buenaventura Collado – Sierras Riveros – Valle Fértil
Albergue Teniente Coronel Álvarez Condarco – Villa Nueva – Calingasta
Escuela Albergue Dr. Federico Cantoni – Huaco – Jáchal
Este establecimiento educativo cuenta con 50 alumnos en el Nivel Inicial y 22 alumnos albergados. Se fundó un 25 de octubre de 1906, anexo a la escuela Nacional N¦42 del Fiscal, Jáchal. Año más tarde se le impone el nombre de Escuela Nacional N¦26 Bernardino Rivadavia siendo ya establecimiento autónomo.
Se encuentra ubicado en Huaco, en una zona de gran riqueza cultural y tradicional, cuna de Buenaventura Luna. Funciono durante años en diferentes casonas de adobes cedidas por vecinos, sobre la calle principal actualmente Av. San Martín S/N, hasta que se construyó el edificio en el año 1956, en un terreno donado por la señora Emilia Dojorti de 10.000 m por calle Rivadavia frente de la plaza de Huaco. A largo de su historial pasó por diferentes modalidades. En noviembre de 1982 se transfiere el albergue de Monte Grande de Huaco pasando a denominarse Escuela común con Albergue Dr. Federico Cantoni.
El 16 de junio de 1988 se implementa el Sistema Nuclearizado en las Escuelas del Proyecto de Expansión y Mejoramiento de la Escuela Rural (EMER), cuya principal característica es la extensión horaria para las Áreas Agricultura, Industrialización, Tecnología, Actividades Plásticas y Taller Rural.
Desde 1986 se recibe la visita de los alumnos, ex alumnos y profesores de la Escuela Normal Superior Mariano Acosta de capital Federal, quienes llegan a las Escuelas de Huaco con un bagaje de experiencias educativas, ayuda material y espiritual en beneficio de las comunidades educativas de Huaco.
El objetivo que se plantean docentes y celadores de esta institución es educar con amor, en un entorno semejante al familiar (albergue – hogar), donde no solo tienen en cuenta la propuesta pedagógica sino también la contención, el desarrollo de emociones y valores humanos, partiendo de las interacciones que se dan en la vivencia cotidiana. Es importante destacar que los estudiantes albergados participan de talleres de tejido, cocina, música, bailes folklóricos, jardinería, entre otras cosas que los ayuda a desarrollar diversas habilidades para fortalecer su crecimiento personal y social. Directora: Marcela Monardez – Tel. 2645171818
El corazón puesto en la educación
Cristina Vergara como supervisora de las Escuelas Albergues de San Juan y la Directora del Albergue Cantoni, Marcela Monardez, aclaran: "El propósito de las escuelas albergues es que jóvenes y niños en situación de vulnerabilidad o residentes de zonas rurales alejadas accedan a una educación de calidad. El trabajo de docentes, celadores y personal de servicio de estas instituciones es de mucha vocación, servicio y responsabilidad ya que los papás les confían a sus hijos. Es una tarea que implica mucho compromiso en donde se brinda y recibe mucho amor y a la vez exige mucho sacrificio y entrega. Docentes y celadores deben recorrer grandes distancias por caminos sinuosos y en algunos casos a lomo de mula cumpliendo periodos de trabajo, en los casos de escuelas de difícil acceso, de lunes a viernes o de diez días por cinco
Los alumnos pernoctan en la escuela, conviven con los docentes, creando lazos afectivos estrechos. La escuela pasa a ser su hogar donde se les transfieren hábitos, normas, saberes, valores y contención familiar, para su inserción en la sociedad.
Cada albergue tiene su particularidad y realidad de acuerdo a su contexto. Tienen alumnos albergados que permanecen en la institución y alumnos externos o no albergados que después de la jornada escolar vuelven a sus hogares.
La tarea escolar se complementa con el tiempo de hogar que está a cargo de los celadores quiénes organizan su rutina y ponen en práctica proyectos de hogar y recreación, debiendo cumplir múltiples funciones (maestro, psicólogo, cocinero y otros), brindando lo mejor.
Podemos decir que el principal objetivo de las escuelas albergues es educar con amor, dejando huellas imborrables en el corazón de cada niño’.
Albergue Reconquista de Buenos Aires – Las juntas – Valle Fértil
Por: María Inés Montes
Fuente: Supervisora de Escuelas Albergues de San Juan, Lic. Cristina Graciela Vergara
Info: Gargo