Ante el consumado hecho vandálico producido días atrás en nuestra ciudad capital, que destruyó totalmente el Hito Histórico Domingo Faustino Sarmiento, emplazado frente a la Biblioteca Franklin, me permito expresar mi repudio, indignación y preocupación ante tal expresión de barbarie.

Esta manifestación agravia la memoria de un prócer argentino, que fue Presidente de la Nación, nacido en San Juan, provincia de la que fue gobernador. Un hombre con proyección y reconocimiento universal. Por tal motivo y con el fin de concientizar sobre el valor de estas placas históricas, conocidas también como "Hitos Históricos", siento que es oportuno recordar los años previos al Bicentenario del Natalicio de Domingo Faustino Sarmiento acontecido en el año 2011. En tal sentido, el gobierno provincial creó una comisión compuesta por personalidades de la educación de la provincia, que organizara y coordinara todas las acciones. Es por ello, que el Museo Casa Natal del Sarmiento, parte integrante de la comisión aludida, presentó varios proyectos, entre los cuales mencionaremos: "Caminos de la Educación Domingo Faustino Sarmiento".

Este contempla dos partes fundamentales:

1. La construcción de un circuito histórico, cultural y turístico en la ciudad de San Juan, partiendo desde la Casa Natal.

2. Señalización mediante Hitos de los sitios históricos relacionados con la obra educativa del prócer. Estos Hitos fueron construidos en mármol travertino de doble cara, escritos en idioma castellano e inglés, identificando a la institución y el motivo por el cual fue erigido. También incluye punto de referencia geográfico del lugar donde se encuentra.

Estos Hitos están ubicados en: Escuela de la Patria, Colegio Nacional, Escuela Normal Sarmiento, Escuela Superior Sarmiento, Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, Escuela de Fruticultura y Enología, Colegio Santa Rosa de Lima, Biblioteca Franklin, Escuela Normal Nº 1 de CABA, en representación de la creación del normalismo en el país, Escuela San Francisco del Monte de Oro, en la provincia de San Luis, único establecimiento que no pudo ser señalizado. De esta manera, se le rinde permanente homenaje al "Maestro Universal de la Educación del Pueblo”.

Beatriz Oviedo de Coria
Museóloga

Mobiliario público dañado

 

El vandalismo del mobiliario público sanjuanino es preocupante. Por un lado se observa una renovación y ampliación de espacios verdes, conjugados con edificios vinculados a la cultura como a las actividades estatales y de recreación. Por otro lado, la comunidad también mira con asombro e indignación que a medida que se construye, personas no identificadas destruyen lo que todos los ciudadanos pagan con sus impuestos. Se hace necesario inculcar desde el hogar como en las escuelas primarias y secundarias, las normas de conductas que deben primar en la sociedad. Es decir, cuidar lo propio como lo público. Además es fundamental que la Justicia en su conjunto revise ciertas conductas que trata la Justicia de Faltas para que pasen a ser delitos en la Justicia Penal. De esta manera y con más medios disponibles por parte de la fuerza de seguridad como de la Justicia, se tiene que erradicar los actos vandálicos y a quienes los producen, que por cierto, no les interesa los bienes públicos como privados, sólo quieren destruir. 

Por Beatriz Oviedo de Coria
Museóloga