El Video Assistant Referee, más conocido como VAR, llegó al mundo del fútbol en el año 2017. Más precisamente, fue la Mayor League Soccer (MLS) en donde se aplicó por primera vez. En lo que se refiere a competencias internacionales, tuvo su debut en la Copa Confederaciones 2017, y en Sudamérica se implementó en las semifinales de la Copa Libertadores 2017 con aquel recordado Lanús-River. Ahora AFA confirmó la fecha en que el VAR llegará a la Copa de la Liga Profesional.

En un principio se dijo que el VAR iba a estar disponible para la primera fecha del campeonato, luego que llegaría en la jornada 4. Finalmente, se confirmó en la reunión del Comité Ejecutivo de AFA del día que hoy, que el VAR tendrá su debut en el fútbol argentino en la fecha 8 de la Copa de la Liga Profesional 2022, en el primer fin de semana del mes de abril. Entre esta semana y la que viene, se terminará de construir la sala en Ezeiza para centralizar todo ahí, mediante conexiones de fibra óptica.

Con respecto a esto, Beligoy declaró en una entrevista con Olé que la construcción del VOR (Video Operator Room, por sus siglas en inglés) ayuda a un mejor funcionamiento del VAR. "Recorriendo países que son pioneros en el uso de la tecnología, entendimos que la mejor solución era un VAR centralizado. El presidente (Claudio) Tapia siempre quiso la mejor opción y por eso se está construyendo el Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral (CTDA), dentro del predio de la AFA: casi 900 metros cuadrados, con siete salas VOR. Mientras tanto, pegado a esa obra, se armaron tres salas VOR y se trabaja desde ahí", declaró en aquella ocasión. Lo curioso de la fecha de confirmación es que es un fin de semana después de la jornada en que se disputarán todos los clásicos, que es la séptima. En la fecha interzonal, todos los equipos se enfrentarán a su máximo rival, en lo que será una fecha llena de emociones. Boca – River, Racing – Independiente, San Lorenzo – Huracán, Rosario Central – Newell"s, Gimnasia – Estudiantes serán partidos de esa jornada.

Superclásico exento

Al igual que el resto de los cruces de la fecha 7, el Superclásico no contará con el VAR. Los Boca-River se caracterizan por tener jugadas polémicas, como fue la expulsión de Marcos Rojo en el último cruce entre ambos. El defensor de 31 años se fue rápido a las duchas, debido a que recibió dos tarjetas amarillas antes de los 20 minutos.